FERROL 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado la aprobación antes de que termine el año del nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia y que tiene como objetivo lograr reducir la producción de basura en 2020 en un 10 por ciento.
Hernández ha realizado el anuncio durante su visita a la empresa Xiloga, dedicada al tratamiento de residuos industriales no peligrosos. Recordó que el nuevo Plan estará vigente hasta el año 2020 y que se basa en 10 líneas estratégicas de actuación, que implicarán la movilización de 502 millones de euros.
El objetivo de la Xunta de Galicia es estabilizar la producción de basura durante la primera fase del plan y lograr que en 2020 la población gallega produzca un 10 por ciento menos con respecto a los 1,2 millones de toneladas que se generan en la actualidad (1,216 kilos por habitante al día).
En segundo lugar, se prevé disminuir progresivamente los residuos que llegan a los vertederos, de forma que en 2015, el 100 por ciento de la basura que se genere en Galicia reciba un tratamiento adecuado.
En la actualidad, se trasladan a los vertederos controlados el 53 por ciento de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es lograr reducir el porcentaje hasta el 24 por ciento, depositando sólo aquellos residuos que no pueden ser valorizados, como combustibles o cenizas.
El tercer eje del plan recae en incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos, hasta un 30% del total, frente al 10% actual. Se tratará de lograr mediante la valorización del 25% en materia orgánica, fundamentalmente a través de compostaje, el 60% del vidrio, el 50% del papel y cartón y el 50% de los envases ligeros.
AG-64
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente también se refirió a las próximas intervenciones que se realizarán en la AG-64 entre Ferrol y Vilalba. Admitió que está previsto nuevos cortes de tráfico para garantizar el buen estado de algunos de los viaductos de la autovía.
"Dentro del trabajo de mantenimiento de infraestructuras, en la autovía tenemos la intención de hacer en un futuro alguna mejora más, pero entra dentro del ámbito del mantenimiento", remarcó.