SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha asegurado que "no hay ninguna novedad" respecto al plan industrial de Estela Eólica --asociado a los megavatios que recibió en el concurso eólico gallego-- y ha apelado al departamento de Economía e Industria para fijar el plazo en el que se resuelva si cumple o no con los requisitos.
Esta circunstancia determinará si la empresa puede o no seguir adelante con el proyecto de construcción de una incineradora en el ayuntamiento ourensano de O Irixo, la denominada 'Sogama del Sur'.
"Es un proyecto ligado al concurso eólico que está evaluando y analizando la Consellería de Economía e Industria y que trasladará a Medio Ambiente el resultado de esa evaluación", se ha limitado a responder Agustín Hernández a preguntas de los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre planificación del territorio.
"Es un proyecto que en lo referente a la ubicación concreta en O Irixo arrancó en el mes de diciembre del año pasado y la verdad es que en lo referente a mi consellería no tuvo el avance y el progreso que debería tener para terminar con la construcción de esa planta", ha agregado.
En este sentido, el conselleiro ha argumentado que "por lo tanto no hay novedad" y ha destacado que cuando su departamento cuente con el resultado de la evaluación de Industria procederá "en consecuencia".
Preguntado por los tiempos concretos que maneja la Xunta, Hernández ha dicho que el plazo "es una cuestión que depende de la Consellería de Economía e Industria". "Estela Eólica presentó un plan industrial junto con su propuesta de desarrollo del concurso eólico e, insisto, esa es una cuestión que tiene que evaluar la Consellería de Economía e Industria", ha abundado.
"UN AJUSTE" DEL PLAN DE RESIDUOS
Por último, igual que hace dos semanas, el titular de Medio Ambiente ha abierto la puerta a reformar el Plan de Residuos 2010-2020, al aludir a la posibilidad de que "finalmente no fuese adelante el proyecto de O Irixo".
"La obligación de la consellería, como no puede ser de otra forma, es llevar a efecto el Plan de Residuos", ha dicho, pero ha incidido en que dicho documento "se redactó en el año 10".
Por ello, el Gobierno gallego deberá "analizar si es que hay alguna modificación de las circunstancias que dieron lugar a la modificación de ese Plan de Residuos en el año 10", ha apuntado. "Para hacer un ajuste si es lo que consideramos conveniente o proceder al desarrollo de la planta de residuos de acuerdo con lo establecido en ese plan", ha apostillado.
La planta de tratamiento de residuos se diseñó, según ha reivindicado, "para conseguir descongestionar las instalaciones de Sogama" pero "también" para establecer "un compromiso claro con el compostaje, con el reciclaje y con la disminución de los residuos", del 10% desde la actualidad hasta 2020.