Hernández prevé que la ley que reducirá los trámites de los PGOM llegue a la Cámara a principios de 2010

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, confió hoy en que la normativa que reducirá la tramitación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) llegue a la Cámara a principios del próximo año, con el próximo periodo de sesiones.

Así lo constató hoy en la sesión de control al Gobierno y en respuesta al diputado 'popular' Román Rodríguez, en que puso de manifiesto que todavía 247 ayuntamientos en Galicia --prácticamente el 80 por ciento del total-- se encuentran en fase de tramitación de planeamiento municipal, algunos de los cuales desde hace 30 años.

En este sentido, explicó que sólo 39 entidades municipales gallegas de los 315 existentes disponen de su PGOM adaptado al marco legal que establece la Ley 9/2002, mientras que 66 ayuntamientos (más del 20 por ciento) carecen actualmente de cualquier instrumento de planeamiento.

DE TRES A DOS MESES

Ante este contexto, Agustín Hernández indicó que el Gobierno decidió acometer una reforma legislativa con el objetivo de "facilitar" esta tramitación, de manera que se reducirá de tres a dos meses los plazos de las sucesivas intervenciones autonómicas en el procedimiento de aprobación, salvo en el caso de la autorización definitiva de los planes generales.

En este sentido, Hernández subrayó que, con esta modificación, se incide en "una mayor cooperación de los distintos departamentos autonómicos" en el proceso de documentación y permitirá una "mayor integración" de los procedimientos, su "simplificación" y "avanzar" en la tramitación del plan urbanístico en unos plazos "más razonables".

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente e Territorio aseguró que esta iniciativa trata, de forma paralela, de "recoger las propuestas formuladas en su día por la Fegamp" para solucionar las "carencias" que presenta la actual legislación y "contribuir a regular la delimitación urbanística" de las 30.000 entidades de población gallegas.