Actualizado 09/11/2014 13:27 CET

Hijos de Rivera, Copasa, Gadisa y otras sociedades se enfrentan a NCG y el FROB

Abanca, la actual entidad, se mantiene a la espera de los resultados para evaluar la situación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los juzgados de primera instancia número 5 y número 1 acogen esta semana sendos juicios por las reclamaciones de un grupo de empresarios que se consideran "engañados" por la inversión que realizaron en su día en Novagalicia Banco, que después perdieron tras la operación acordeón previa al rescate.

   En primer lugar se celebrará, los días 11 y 12, este martes y este miércoles, el juicio entre Hijos de Rivera, Copasa y otras sociedades, en el Juzgado de Primera Instancia número 5. Su inicio está previsto para las 10,00 horas.

   Las siguientes dos jornadas, 13 y 14, jueves y viernes, se dedicarán al juicio correspondiente de Gadisa, que comenzará a las 10,00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 1.

   Una semana después le tocará el turno al grupo de inversores encabezado por Inveravante, también en el Juzgado de Primera Instancia número 1, desde las 9,30 horas de los días 20 y 21.

   Por otra parte, está listo para señalar el caso entre Hierros Añón y la entidad financiera, en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de la misma ciudad.

   Todos estos juicios enfrentarán a los empresarios, representados por el bufete de abogados SLJ, contra NCG y el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

TESIS DE LOS DEMANDANTES

   La tesis de los demandantes, que ya defendieron durante las vistas previas en julio, se basa en que "fueron engañados", puesto que no se les informó de la valoración del banco, que "en realidad estaba en quiebra" y necesitaba otros más de 5.000 millones del FROB.

   En los juicios, las tres partes tendrán que exponer sus argumentos y también se tomará declaración a testigos --por parte de los demandados se ha llamado a representantes del FROB y de Deloitte-- y peritos --los demandantes recurrirán a otra auditora en este apartado--.

POSICIÓN DE ABANCA

   El pasado miércoles, durante la presentación de resultados de Abanca --nombre actual de la entidad tras su adquisición por Banesco--, el vicepresidente y máximo responsable del grupo venezolano respondió a preguntas sobre estos juicios.

   Así, aseguró que "minguno de los procesos judiciales previos o siguientes que tengan que ver con gestiones de la administración anterior competen ni afectan" a los actuales dueños.

   Posteriormente, fuentes de Abanca puntualizaron a Europa Press que en su respuesta Escotet se refería en concreto a los procesos judiciales a raíz de los casos remitidos por el FROB, mientras que respecto al grupo de inversores matizaron que la postura de la entidad es esperar al resultado de los juicios para evaluar la situación.

Para leer más