Huelga de camioneros autónomos que transportan carbón de Ferrol a Endesa-As Pontes en demanda del incremento de tarifas

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:44

Denuncian amenazas de la empresa que gestiona la ruta de transporte

FERROL, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros autónomos que realizan el transporte de carbón desde el puerto interior de Ferrol hasta la central térmica de As Pontes, continuaron hoy con la huelga indefinida iniciada ayer con la que reclaman a la empresa que gestiona la ruta, "Tojeiro Transportes", una subida en las tarifas para que se aproximen a los costes reales de explotación.

La huelga está respaldada por la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram), a través de su asociación en la provincia de A Coruña, Ascentra, que agrupa en torno a 60 de los camioneros casi 150 que realizan el servicio para la empresa "Tojeiro".

La huelga se inició ayer después de que la semana pasada la Fetram reclamase por escrito a la empresa la actualización de las tarifas, sin que de momento se hayan iniciado las negociaciones ni hayan recibido ningún tipo de respuesta.

Desde Ascentra, su presidente Belarmino Torrente, explicó a Europa Press que en enero de 2006 se pactó con la compañía un precio base para el transporte de carbón de 2,99 euros por tonelada. Sin embargo, desde entonces, el incremento ha sido de 0,011 céntimos, "sin actualizar siquiera el IPC", por lo que en la actualidad, el envío de carbón se paga por tonelada a 3,001. Los camioneros piden una tarifa de 3,15 euros por tonelada.

Belarmino Torrente asegura que los datos establecidos por el Ministerio de Fomento fijan que el coste real del transporte de graneles sólidos es, con carga, de 1,251 euros por kilómetro, por lo que la ruta a As Pontes debería abonarse por 90,08 euros, para cubrir los costes de explotación, frente a los 84-87 euros actuales.

"No se está pidiendo nada del otro mundo, serían unos diez euros cada camión al día", explicó Torrente, quien remarcó que "Endesa paga el transporte a Tojeiro como está estipulado, pero la empresa como intermediaria es la que se lleva el dinero y nosotros no ganamos ni para comer".

"AMENAZAS" DE LA EMPRESA A LOS CAMIONEROS

Durante el día de hoy, un centenar de camiones realizó la ruta hacia As Pontes, sin que fuesen escoltados por la Policía Nacional, como sí sucedió durante el día de ayer. Belarmino Torrente aseguró que muchos transportistas no participan en la huelga por temor a "represalias".

"Desde Tojeiro se está llamando uno a uno a los camioneros a sus casas y amenazándolos, diciéndoles que si no vienen a cargar quedan fuera del transporte", aseguró el representante de los transportistas. "Creo que ya estamos en una democracia, y no se puede estar con amenazas y presiones", insistió Belarmino Torrente, quien sigue reclamando a la compañía que "se siente a negociar" las tarifas conforme a los costes de explotación.

Durante el día de hoy, un grupo de piquetes informativos se situaron a la entrada del puerto de Ferrol, ante la presencia de efectivos de la Policía Nacional, pero sin que se produjesen cortes en la circulación ni incidentes de consideración.

De momento, continúan en el fondeadero de la ría Ares tres buques a la espera de realizar la descarga de carbón en el puerto interior. Están fondeados debido a que la huelga del sector del transporte de las pasadas semanas colapsó la terminal de Endesa en el puerto interior y limitó el espacio para la desestiba de la hulla de importación que consume la central térmica. Los tres buques carboneros acumulan una carga total de más de 198.000 toneladas de carbón.