SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) inauguró este mes un Centro de Promoción de Negocios (CPN) en Nueva York, que se incorpora a la red de oficinas en el exterior y buscará el impulso de las relaciones económicas y empresariales con Estados Unidos.
El conselleiro de Economía e Facenda y presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio, se reunión hoy con representantes del Council of American States in Europe (CASE), que participan en unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sobre oportunidades de negocio Galicia-América.
En declaraciones a los medios, Fernández Antonio apostó por "fomentar ámbitos de relación entre empresarios americanos y gallegos y, para aumentar la internacionalización de la economía, facilitar canales para la apertura al exterior de empresarios que todavía no lo hayan hecho".
El titular de Economías también explicó que la Xunta está "muy interesada en captar inversiones para Galicia" y recordó que hace unas semanas tuvo una reunión en Madrid con la Cámara de Comercio Americana en España.
Así, destacó que Galicia "es un territorio muy atractivo que está en la fachada atlántica", por lo que debe "aprovechar esta posición geoestratégica y el capital humano muy bien formado" para conseguir una "mayor internacionalización de la economía". "Galicia lidera el crecimiento de las exportaciones españolas", subrayó.
Entre las ventajas comparativas de la Comunidad gallega, el conselleiro se refirió en la reunión con la delegación norteamericana al excelente entorno social y laboral, además de la mano de obra joven, abundante y altamente cualificada.
Además, subrayó que la competitividad de la economía gallega se traduce en tasas de crecimiento que duplican la media de la Unión Europea, así como de incremento de productividad superiores a la media española.
José Ramón Fernández Antonio también resaltó que Galicia dispone de instrumentos de apoyo integrales a disposición del empresariado gallego y servicios de asesoramiento a través del Igape y Xesgalicia.
CPN DE NUEVA YORK
Por su parte, la oficina del Igape en Nueva York se encargará de promover negocios de empresas gallegas en norteamérica y captar inversiones norteamericanas para Galicia. Está dirigido por Juan Paredes, un gallego con amplia formación en derecho y relaciones internacionales que, entre otros cargos, ocupó el de director de la Cámara de Comercio de España en Australia.
El CPN de Nueva York se une a los que el Igape tiene actualmente en Alemania, Japón, China y Polonia. Son centros orientados tanto a labores de promoción de Galicia como territorio adecuado para acoger inversiones y para los contactos orientados a la captación de los mismos, como para las acciones de apoyo y asistencia a firmas gallega que apuestan por su internacionalización.