El Igape concede préstamos por 9 millones para seis proyectos empresariales, entre ellos una película de animación

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) aprobó hoy en su Consello de dirección conceder préstamos directos, por un valor conjunto de 8,96 millones de euros, a seis proyectos de inversión empresarial, entre los que se encuentra la película de animación 'Holy Night', de la productora audiovisual coruñesa Dygra Films.

Según informó en un comunicado la Consellería de Economía e Industria, de la que depende el instituto, las inversiones empresariales movilizarán un total de 25 millones de euros. Los préstamos proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y tienen un plazo de amortización de siete años, con un interés referenciado al euríbor más 0,5 puntos porcentuales.

Además del largometraje de animación, que tiene un presupuesto de 10,6 millones de euros y al que el Igape aporta 3,1, las ayudas económicas se destinarán a la empresas Alvaher 98 S.L., que recfibirá 2,5 millones para llevar a cabo la reconstrucción del antiguo Palacio de Sober (Lugo) para convertirlo en un hotel de cinco estrellas. La iniciativa, que precisa una inversión de 7,8 millones creará 34 puestos de trabajo en la Ribeira Sacra.

Otro de los préstamos aprobados será para Cablerías Auto, que podrá acceder a 1,26 millones de euros para financiar inversiones en inmobilizado y capital corriente, para la adquisición para sus instalaciones en Porriño (Pontevedra) de una línea de negocio --que comprará a Delfingen Portugal-- con la que incorporará nuevos clientes y prevé crear 22 nuevos empleos.

TRATAMIENTO DE ALGAS Y ERIZOS

Canteras de Vilanova obtendrá un millón de euros por esta vía, que servirán de apoyo a la financiación de inversiones de más de 2 millones para modernizar su producción; mientras que 856.350 euros más serán para la emprendedora Rosa María Mirás, que los destinará a la construcción, en Cerceda (A Coruña), de una planta insdustrial de 3.000 metros cuadrados para el tratamiento de algas, erizos e hígados de rape. La inversión, también apoyada con 1,2 millones por la Consellería do Mar, será en total de 2,4 millones.

Por último, el Igape aprobó conceder un préstamo de 375.000 euros a Geymucesa para apoyar inversiones de casi 760.000 euros, con el fin de adecuar una nave y adquirir maquinaria para la implantación de un centro de pintura a chorreo industrial, también en Cerceda.