Iglesias se ve "muy cerca" del acuerdo pero siguen las diferencias

Actualizado 04/07/2015 17:05:54 CET
Pablo Iglesias reunión con Martiño Noriega
Foto: COMPOSTELA ABERTA

El líder de Podemos reconoce que se mantienen las "diferencias" en la fórmula electoral y el regidor de Santiago pide que no haya "corsés"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado "optimista" al respecto de que se pueda alcanzar un acuerdo para la concurrencia en las generales después de los encuentros que ha mantenido en las últimas horas con formaciones políticas y mareas gallegas.

    Sin embargo, reconoce que siguen las "diferencias" las cuales, en esencia, se refieren a la fórmula electoral y a que la formación que lidera no quiere dejar atrás sus siglas en la papeleta.

   Paralelamente, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha advertido de que "no debe haber corsés previos o proyectos de casas prefabricadas mientras no se defina el campo de juego", pero ha considerado que se trata de "un lugar de encuentro" la propuesta del líder de Podemos de que Galicia cuente con grupo parlamentario propio en el próximo Congreso de los Diputados.

   Concretamente, la idea defendida por Iglesias supondría un grupo gallego nacido de la confluencia y en el que también participen inscritos de Podemos y que, a su vez, mantenga un "protocolo estable de relaciones" con el que sería el grupo estatal del resto de la formación. Esta 'excepción' también es la que contempla para Cataluña, pero en ambos casos se mantendría el logo de la formación en la papeleta.

   En declaraciones a los medios después del encuentro que ambos han mantenido en Santiago de Compostela, Pablo Iglesias ha insistido en los "elementos de diagnóstico" que se comparten, tanto con las mareas, como con las formaciones de Anova y Esquerda Unida, con cuyos líderes --Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, respectivamente-- mantuvo este viernes una reunión a tres bandas.

"DIFERENCIAS EN LA FÓRMULA"

   Sin embargo, al igual que en horas anteriores, ha reconocido que se mantienen "diferencias respecto a las fórmulas electorales". "Pero el diálogo va a continuar, porque consideramos que estamos en un año histórico en el que la posibilidad de cambio es real", ha ratificado, antes de incidir en que "en esa dirección están trabajando".

   El líder de Podemos ha apelado a que la presencia de su marca en las papeletas es parte de la decisión de su asamblea de Vista Alegre. "Ahora bien, no sólo planteamos que podemos añadir otro nombre, sino que en términos comunicativos cada lugar puede haber diferentes formas de expresarlo y de hacer campaña, independientemente de las papeletas que aparezcan en los colegios electorales", ha aseverado.

   Sin embargo, éste es el principal escollo para el acuerdo y, como el propio Iglesias ha dicho, en ello "no coinciden" con lo que les han trasladado las mareas y, asimismo, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras.

"ESTAMOS MUY CERCA"

   Pese a ello, y preguntado acerca de si después de las horas que ha pasado en Galicia, en donde también se ha reunido con los alcaldes de A Coruña y Ferrol se va con la sensación de que el acuerdo está más lejos o más cerca; Pablo Iglesias se ha mostrado "optimista".

   "Me voy con la sensación de que estamos muy cerca y con mucho optimismo; creo que las próximas semanas van a servir para clarificar muchas cosas y soy optimista", ha sentenciado.

POSIBILIDADES DE DIÁLOGO

   "Nosotros siempre somos optimistas mientras existan posibilidades de diálogo y los canales de diálogo son una garantía que van a continuar", ha secundado, por su parte, el regidor compostelano, también destacado dirigente de Anova (faceta que en todo caso ha dejado en segundo plano tras dar el salto a la política local compostelana con la plataforma de confluencia).

   Noriega ha indicado que Compostela Aberta le ha trasladado a Iglesias la "importancia que un proceso de unidad popular" ha tenido en el caso de Santiago y que, en la capital gallega, "permitió disputar la hegemonía del PP y ser la lista más votada".

   "Estamos absolutamente convencidos de que, sin caer en mimetismos, ése debería ser el camino. No debe haber corsés previos ni conceptos de casas prefabricadas, mientras no definamos cuál debe ser el campo de juego", ha manifestado.

   De todas formas, "más allá de diferencias", Noriega ha señalado que "nadie le niega a Pablo Iglesias y a Podemos la centralidad en el proceso de cambio". "Lo único que hacemos es defender el convencimiento de que la unidad popular tiene todavía más potencial y es importante, en ese sentido, saber en qué momento histórico estamos viviendo y lo que nos estamos jugando todos", ha abundado.

   El regidor compostelano ha manifestado que el modelo que establece Podemos para este proceso "es legítimo", aunque las mareas estén "ubicadas en un proceso diferente". "Pero no incompatible", ha apostillado.

   De esta manera, Noriega ha insistido en que se trata de un proceso de "acumulación" y en que hay "voluntad de seguir explorando", y no ha obviado la condición de "referente" de Pablo Iglesias.

GRUPO GALLEGO PROPIO

   Sobre si considera que la propuesta del líder de Podemos de que haya un grupo parlamentario gallego propio desbloquea en parte la posibilidad de acuerdo e incluso posibilitaría la integración del BNG, Noriega ha apuntado que "no es sólo la cuestión de reivindicación nacional, sino que es importante recoger el proceso de acumulación".

   En todo caso, ha reconocido que "el hecho de poder hacer una apuesta por un grupo parlamentario propio es un lugar de encuentro". "Y es un paso en el que todos nos podríamos sentir identificados", ha remarcado.

REGIDORES DE "REFERENCIA"

   Durante su intervención, Iglesias también ha destacado que el regidor compostelano "es uno" de los regidores "de referencia" y "está consiguiendo llevar la ilusión a las instituciones". "Para nosotros, que las instituciones vuelvan a ser de la gente es algo que revelaba las posibilidades de cambio en el conjunto del Estado", ha señalado.

   Asimismo, ha considerado que esa "ilusión" que, "de alguna manera puso en el Estado Podemos y que las mareas pusieron en el escenario gallego", podría "sumar fuerzas para contribuir a derrotar al PP en las elecciones generales".

Para leer más