Igualdade destina 2,4 millones a ayudas periódicas a víctimas de violencia de género, un 13% más

López Abella reivindica el compromiso de la Xunta por ofrecer a las víctimas los recursos para su salida "del ciclo de la violencia

La Secretaria Xeral De Igualdade, Susana López Abella
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución de ayudas periódicas de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género para 2012, en régimen de concurrencia no competitiva, por un importe algo superior a los 2,39 millones de euros, un 13% más que la anterior convocatoria.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha explicado en rueda de prensa que del total, casi 1,28 millones se imputan a los presupuestos de la Xunta de este año y 1,12 millones al próximo ejercicio, para la financiación de ayudas que por su duración generen derechos económicos de las beneficiarias durante 2013 --la orden no se corresponde con el año natural--.

La cuantía de las ayudas, que pueden percibirse por un periodo máximo de 12 mensualidades, oscila entre los 300 y los 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria, de sus hijos menores a cargo y de circunstancias de discapacidad, entre otros factores.

El crecimiento de las ayudas tiene un "doble valor" cuantitativo y cualitativo para la responsable de Igualdade, ya que, al producirse en el actual contexto de ajustes económicos, "pone de manifiesto" el compromiso de la Xunta por ofrecer a las víctimas los recursos necesarios para favorecer su salida "del ciclo de la violencia".

Esta línea está destinada a mujeres que se encuentran en una situación de dependencia económica del agresor y tienen como finalidad garantizar unas condiciones suficientes de independencia económica que les permitan dar "el primer paso" o consolidar "la ruptura de una situación en la que corren peligro".

PERFIL MAYORITARIO

El pasado año, 251 mujeres víctimas de violencia de género residentes en Galicia y sus 255 hijos menores recibieron esta modalidad de ayudas, según ha apuntado López Abella.

De ellas, un 74,5% eran de nacionalidad española y el restante 25,5% inmigrantes, la mayoría de origen brasileño, seguido por la procedencia colombiana, marroquí, portuguesa y rumana. Por provincias, Pontevedra encabeza la lista con 107 perceptoras, seguida de A Coruña con 80, Ourense con 34 y Lugo con 30.

El perfil de edad mayoritario es el de mujeres en el rango de 26 a 45 años, que representa el 66% del total. Hay 165 beneficiarias que son madres, en la mayoría de los casos de uno o dos menores, y también 16 mujeres son madres de tres o cuatro niños.

De las beneficiarias de ayudas en 2011, un total de 19 eran mujeres con discapacidad y otras cuatro eran madres de hijos con alguna discapacidad.

PAGO ÚNICO

Además de esta línea de ayudas, la Secretaría Xeral de Igualdade habilita otra modalidad que se efectúa mediante un pago único, cuya convocatoria para este año se publicará este mismo mes por un importe inicial --ampliable-- de 300.000 euros, para mujeres que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo.

En 2011, recibieron esta ayuda de pago único 48 mujeres, que en su conjunto son madres de 74 niños. De ellas, 24 pertenecen a la provincia de Pontevedra, 13 a la de A Coruña, seis a Lugo y cinco a Ourense.

El 92% son de nacionalidad española y, en este grupo, ocho mujeres tienen alguna discapacidad y una es madre de un menor con discapacidad.

Contenido patrocinado