Archivo - Un hombre entra a un centro de salud en el municipio gallego de Guitiriz, en Lugo, Galicia (España), a 17 de febrero de 2021 - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno en el Parlamento de Galicia de la próxima semana acogerá, dos meses después de su presentación pública, el debate de una reforma sanitaria a propuesta del PSdeG en la que, entre otras cuestiones, se pide un plazo máximo de esperas en atención primaria de dos días. También reclama la simplificación de la administración hospitalaria, habilitando a los médicos de familia para que puedan solicitar una serie de pruebas diagnósticas, sin estar obligados a recurrir al especialista.
Precisamente sobre esta cuestión se ha pronunciado, en su informe preceptivo, la Secretaría Xeral de Igualdade, que sugiere incluir la perspectiva de género en lo que tiene que ver con el catálogo de pruebas diagnósticas y enfermedades, teniendo en cuenta las diferencias hormonales, el sexo o indicadores de género, en su caso.
La propuesta de los socialistas fija un límite de demora en la atención primaria similar al de la atención hospitalaria pero, al contrario de estas, incluye la prohibición de derivar las consultas de primaria al servicio concertado privado de salud, y contempla un refuerzo significativo de las plantillas de los centros de salud, obligando a establecer cuadros de personal para los PAC y que las unidades asistenciales sean completas, por lo que por cada médico o médica deberá haber un enfermero o enfermera.
En la rueda posterior a la junta de portavoces, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado apuntar el posicionamiento de su grupo al respecto de la iniciativa legislativa y ha remitido a la propia sesión plenaria para conocer el sentido del voto, sobre el que el Gobierno ha optado por el silencio --la Xunta es consultada sobre todos los textos legislativos y, si en 15 días no ofrece su criterio, se entiende que no se opone al debate en la Cámara--. Este suele ser el modo de actuar con respecto a las iniciativas de la oposición, mientras que en casos recientes de iniciativas del PPdeG, se puede consultar el criterio favorable a la tramitación del texto.
Con todo, el Gobierno sí ha emitido el informe preceptivo sobre perspectiva de género, sobre la cual ve "margen de mejora" en el texto legislativo propuesto, según el documento recogido por Europa Press.
Concretamente, apunta sobre el catálogo de diagnósticos que "precisará en un futuro disponer de datos con perspectiva de género, para conocer si existe un equilibrio entre las pruebas diagnósticas de enfermedades masculinas y femeninas" o si en las pruebas de enfermedades comunes a ambos sexos el sistema de diagnóstico "se adecuan a las diferencias físicas y hormonales y permiten, por lo tanto, asegurar la igualdad de la salud".
En este sentido, en su informe, recogido por Europa Press, la Xunta "recomienda que la norma prevea que, para la elaboración y seguimiento" del catálogo dentro del equipo redactor, se cuente con personas con "formación clave de género" en el ámbito sanitario.
Por otro lado, la Secretaría Xeral de Igualdade, que ostenta Susana López Abella, sugiere también revisar el texto para añadir un nuevo apartado que indique que, a la hora de recopilar todos los datos relativos a los procesos de organización o de atención a los pacientes, así como los relativos a contratos temporales (y en general que afecten a las personas) sea hagan desagregando por sexos o incorporando indicadores por razón de género, según el informe emitido.
Sin salir del ámbito sanitario, el PPdeG lleva una proposición no de ley en la que pide extender a todos los centros de atención primaria el protocolo de gestión integral de la demanda en equipo, a lo largo de 2022, y ofrecer a la población la información sobre disponibilidad de profesionales médicos de familia y pediatras para la contratación en el ámbito de la atención primaria, desagregada por área o distrito sanitario.
PRIMER PLENO DE FEIJÓO
El primer pleno de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP nacional se celebrará la semana que viene, excepcionalmente el lunes y martes por la entrega de las Medallas del Parlamento, que se celebra el día 6 de abril. En la sesión, el presidente de la Xunta deberá responder a preguntas sobre qué medidas se han adoptado para paliar la crisis y sobre su situación de "interinidad".
Así, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha manifestado que la portavoz nacional de su partido, Ana Pontón, preguntará a Feijóo si "cree que Galicia merece un Gobierno interino" y denunciará un "gobierno más preocupado por los líos internos del PP que de los problemas reales que atraviesa el país, que no son pocos". "Lo que necesita este país siempre, y más en este contexto, es un gobierno que esté centrado al 100 por cien de su jornada laboral", ha remarcado.
El portavoz socialista en la Cámara, Luis Álvarez, pedirá al mandatario autonómico en la sesión de control que "concrete" las medidas anti crisis de su gobierno y ha anticipado su reproche a que los anuncios realizados la semana pasada en su comparecencia no están plasmados "en los diarios oficiales" de Galicia.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG ha anunciado que comparecerá el conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar el incremento de los costes de producción en el ámbito agroganadero y la carencia de algunos bienes. Esta comparecencia estaba prevista para hace una semana, pero con la comparecencia de urgencia de Feijóo quedó aplazada.