Inaugurado el monumento 'Galicia contra a droga', que simboliza la lucha de la sociedad gallega contra el narcotráfico

Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:49

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jardines del Pazo de Vista Real, la que fuera emblemática propiedad del clan de los Charlines, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), acogen desde este martes el monumento 'Galicia contra a droga'. La escultura, realizada en granito y de dos metros de altura, ha sido inaugurada con la presencia de numerosas autoridades políticas, judiciales y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La creación y colocación de este monumento ha sido iniciativa de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) en colaboración con Proxecto Home Galicia. Según explicaron sus promotores, con esta escultura se pretenden rendir "un sentido y merecido homenaje de reconocimiento a las víctimas de las drogas".

A la vez, han querido con ella "expresar la gratitud a las fuerzas de seguridad y a los profesionales de la justicia comprometidos frente a este problema". La Fundación añade que el monumento simboliza "la lucha de la sociedad gallega frente al narcotráfico".

El presidente de la FGCN, Manuel Couceiro, ha resaltado durante el acto de inauguración, celebrado en coincidencia con el Día Internacional contra la Droga --señalado por la ONU--, que la ubicación del monumento en el Pazo de Vista Real, antigua propiedad de los Charlines hoy reconvertida para disfrute de la sociedad arousana, "es el símbolo de que es posible vencer al narcotráfico e ilustra la importancia estratégica que tiene la incautación, administración y venta de los patrimonios procedentes del tráfico de drogas".

COMPROMISO Y ESFUERZO

El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, elogió la iniciativa de la FGCN, así como "el compromiso y el esfuerzo" del Ayuntamiento de Vilanova en la reciente adquisición del pazo, en subasta pública, por un importe de 1 millón de euros.

Louzán tuvo palabras de cariño y elogio para las asociaciones de lucha contra la droga, muchos de ellos presentes en el acto, así como para los drogodependientes y su entorno familiar, que sufren en primera persona el drama de la adicción a las drogas.

UNA MANO ABIERTA

La escultura inaugurada este martes es obra de los alumnos de la Escuela de Canteros de la Diputación de Pontevedra, entidad que ha donado la pieza.

Realizada en granito gallego y sobre un pedestal del mismo material representa una mano abierta con los cinco dedos tendidos que, según explicó el portavoz de la FGCN, "simboliza, al mismo tiempo, una petición de auxilio y una oferta de ayuda".

Junto a la escultura, una placa de bronce recoge un poema de Pablo Neruda en el que se recuerda que "podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera".