Publicado 20/12/2021 18:47CET

El incremento de la aportación de la Xunta a financiar el Servizo de Axuda no Fogar ascenderá al 24% en este mandato

Archivo - Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo.
Archivo - Mano de una anciana con bastón en una imagen de archivo. - CECUA - Archivo

   La Xunta destina 5,8 millones de euros a financiar 208 programas de inclusión social de 59 ayuntamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica este miércoles mejoras en la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), en las que se concreta que la Xunta incrementa los fondos en un 24% de forma progresiva en esta legislatura.

   De estas mejoras ha informado el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, al alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, en un encuentro en el que ha recordado que la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron un acuerdo en octubre que "blinda la financiación" del SAF para toda la legislatura, que supondrá un aumento acumulado de la aportación autonómica de 70 millones.

   Con este nuevo escenario, la aportación autonómica al SAF pasará de los 9,7 euros/hora actuales a los 12 euros/hora en el año 2024. Así, este año y el próximo la Xunta sufragará 11 euros/hora; en 2023, se aumentará hasta los 11,5 euros/hora; y en 2024 se alcanzarán los 12 euros/hora.

   El objetivo, remarca la Xunta, es "dar mayor seguridad económica" a los ayuntamientos y también más calidad a los cuidados profesionales a domicilio, que en la actualidad reciben más de 24.000 gallegos.

   Además de mejorar el funcionamiento del servicio, el acuerdo suscrito incide en su desarrollo. En este sentido, el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria ha subrayado que el Gobierno gallego pondrá a disposición de los ayuntamientos, a través de la Fegamp, un pliego tipo para que tengan una base común sobre la que licitar esta prestación. Todo ello, con el fin de estandarizar, en la medida de lo posible, los servicios que se prestan y las condiciones en las que se hace.

AYUDAS DE INCLUSIÓN

   El DOG también publica este lunes la resolución de la adjudicación de la orden de ayudas de inclusión social para el período 2021-2023 con la que la Xunta financia, con 5,8 millones de euros, 208 programas de atención a personas en riesgo o situación de vulnerabilidad que desarrollarán 59 corporaciones municipales.

   A través de esta orden de ayuda, los entes locales sufragarán programas que permitirán la adquisición de formación básica o laboral adaptada a las necesidades de los destinatarios; la realización de actuaciones de mediación intercultural o de carácter residencial, y programas de educación y apoyo familiar.

Para leer más