El ayuntamiento recoge "numerosas firmas" para exigir al Sergas que reponga el PAC pediátrico
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 28 (EUROPA PRESS)
La formación de Independientes por Cambados (IPC), que lidera el abogado Álvaro Rodríguez Núñez, trasladó al Parlamento de Galicia la polémica suscitada en la comarca pontevedresa de O Salnés en los últimos días con la supresión de las urgencias pediátricas del Punto de Atención Continuada de la localidad que da servicio a distintos municipios de la zona.
Rodríguez Núñez dirigió un escrito al portavoz del PSdeG en la Cámara gallega en el que expone la preocupación y malestar suscitado en la comarca con la supresión del servicio de urgencias pediátricas, "sin consultar a los colectivos afectados" y, sobre todo, después de que esta formación socialista "hubiese reclamado la mejora del servicio que ahora se suprime".
La formación independiente afirmó que, con la eliminación de las urgencias pediátricas en Cambados, que dan servicio a distintos municipios de la citada comarca, los usuarios deberán ahora desplazarse al Hospital Comarcal de O Salnés, situado en Vilagarcía, a "bastante distancia" de algunas localidades afectadas por la medida, como es el caso de O Grove.
Este desvío al Hospital Comarcal, según IPC, "además de perjudicar a los usuarios, ampliará el colapso del servicio de urgencias del hospital, y ahora, en pleno verano, aún más".
Así, los independientes pidieron que el asunto se analice en el Parlamento de Galicia, y demandaron, además, que se repongan las urgencias pediátricas en Cambados y que se mejoren los servicios que actualmente se prestan en este centro de salud.
La formación recordó también que el servicio de urgencias pediátricas atendía a una media de 25 niños diarios en los días laborables y 50 en los festivos, lo cual suponía que cerca de 1.000 niños y niñas recibían esta atención cada mes.
FIRMAS
La decisión de suprimir las urgencias de pediatría no agradó a los alcaldes del PPdeG en la comarca, que han promovido una campaña de recogida de firmas en sus municipios.
Precisamente hoy, el ayuntamiento de Cambados confirmó que han sido numerosas las firmas recogidas en la sede municipal y en el Centro de Salud para exigir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que reponga el PAC pediátrico, "un servicio que se venía prestando durante la última década con gran aceptación por parte de las numerosas familias beneficiarias".
El Gobierno local concretó que "muchos" cambadeses, sin duda sensibilizados por este "grave recorte" de prestaciones sanitarias a la infancia, estamparon ya su firma en las mesas instaladas en la entrada principal de la Casa Consistorial, en el acceso al edificio de servicios municipales de la Calle Ourense, en la guardería infantil y en el propio Centro de Salud.
El objetivo de la campaña, que también se extiende a los municipios perjudicados de Ribadumia, Meis, Meaño y O Grove, se centra en conseguir que el Sergas reconsidere su decisión y devuelva a la comarca de O Salnés este servicio "que nunca debió eliminar" porque "es muy importante para la población infantil", concretó el Gobierno local de Cambados.
El alcalde de esta localidad pontevedresa, Xosé Manuel Cores Tourís, principal impulsor de esta campaña de rechazo a la supresión del servicio, solicitó en varias ocasiones un encuentro con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, para exponer esta situación, encuentro que aún no se produjo.