Publicado 05/07/2021 18:54CET

Un informe de Ecoloxistas en Acción señala "deficiencias" en 19 depuradoras de Galicia, casi el 12% del total

Archivo - Vertido en la ría de Pontevedra
Archivo - Vertido en la ría de Pontevedra - EUROPA PRESS - Archivo

   La organización señala a la de Praceres, en Pontevedra, como la EDAR "más problemática" con sus "incumplimientos constantes"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ecoloxistas en Acción ha publicado este lunes su 'Informe EDARs Galicia 2020', en el que señala que 19 depuradoras de un total de 159 que hay en toda la Comunidad --es decir, el 11,9 por ciento--, presentaron algún tipo de "deficiencias" a lo largo del pasado año.

   De acuerdo con este documento, elaborado en base a datos proporcionados por Augas de Galicia, según informa este colectivo, la mayoría de las EDAR con problemas "arrastran un largo histórico de 'no conformidades' sin que las administraciones competentes local y autonómica lleven a cabo las actuaciones necesarias para remediarlo".

   De acuerdo con los datos recabados en el informe, los análisis del indicador DBO5 --demanda de oxígeno por parte de los seres vivos-- indican que 18 EDAR gallegas registraron 'no conformidades' en 2020, nueve de ellas "muchas más veces de lo permitido".

   Entre las incumplidoras, Ecoloxistas en Acción señala a las estaciones de Cee-Corcubión, Arcade (Soutomaior), Camboa (Soutomaior) Touro, Burela, Foz, Pontecaldelas, Praceres (Pontevedra), Botos (Lalín), Río Lea (Castro de Rei), y Maceda.

   La organización destaca, de entre todas ellas, la EDAR de Castro de Rei, que "no pasó ninguno de los 12 análisis anuales" de DBO5, seguida de Foz, que no lo hizo en siete ocasiones, y de Pontecaldelas, en seis.

   La mayor parte de estas depuradoras --salvo la de Touro-- se encuentran "infradimensionadas" porque atienden a una población "mayor de la que pueden tratar con facilidad", explica Ecoloxistas en Acción.

   Con respecto a las muestras de DQO --demanda química de oxígeno--, hay 19 EDAR que registraron 'no conformidades'. Los casos más graves son Praceres, Muxía y Río Lea, que incumplieron este parámetro en 10 analíticas.

PRACERES, "LA MÁS PROBLEMÁTICA"

   Ecoloxistas en Acción destaca a la depuradora de Praceres, en Pontevedra, como la "más problemática de todo el territorio gallego" en base a todos los parámetros analizados y advierte de sus "incumplimientos constantes" a pesar de tratar un "gran volumen de agua" en la zona.

   En concreto, la estación pontevedresa acumuló en 2020 un total de 22 incumplimientos en DBO5, 15 en DQO y niveles medios de nitrógeno total (Nt) y fósforo total (Pt) "muy por encima del límite".

   Más allá de las cifras proporcionadas por Augas de Galicia, los ecologistas denuncian que "se carece de datos estadísticos" de vertidos por aliviaderos, una "importante fuente de contaminación sistemática".

   Y es que, en Galicia, la "inmensa mayoría" de los recolectores de aguas residuales no cuentan con una red separativa de las aguas pluviales, lo que provoca que las lluvias intensas "colapsen" los sistemas de saneamiento y viertan hacia el ecosistema.

"HISTORIA DE SANCIONES" DE ESPAÑA

   Al hilo de todo ello, el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Raúl Cerviño, recuerda que el Estado español acumula un "triste historial de sanciones por parte de Unión Europea por incumplir los requerimientos de depuración de aguas residuales" a pesar de los "pasos" dados para subsanar los vertidos.

   "Pero estamos muy lejos de cumplir globalmente la normativa europea y dejar de contaminar el medio ambiente", subraya Cerviño.

Contador