22 de febrero de 2020
 

Ingresa en prisión el gallego que intentó sacar a un bebé de Colombia

Actualizado 22/07/2014 13:18:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gallego que intentó sacar de Colombia el pasado 17 de julio a un bebé ha ingresado en una cárcel de Bogotá, imputado por la Fiscalía General de la Nación de delito de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños.

   En un comunicado de la Fiscalía colombiana, se informa de que la jueza 57 del Penal Municipal de Bogotá, en una audiencia pública, decretó prisión ante los delitos en los que presuntamente incurrió este ciudadano español.

   Según señala Fiscalía en su escrito, José Mato Roibal intentó sacar del país a una niña de mes y medio, "por la cual, al parecer, pagó la suma de 18.000 euros". Por su parte, Mato Roibal, ingresado en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, no aceptó los cargos que se le imputan.

   "Según la investigación, el español había negociado la recién nacida con la joven Ángela Fernanda Serna Rave, quien le entregó la bebé al imputado, mediante el acuerdo comercial", señala el comunicado de Fiscalía General de la Nación de Colombia. A esto agrega que "en la audiencia también se conoció que la recién nacida era hija del novio de Serna Rave, la cual había perdido otro bebé, gestado por inseminación artificial".

   José Mato Roibal y María José Tasende Villar, pareja originaria de Carballo (A Coruña), fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto de Bogotá cuando intentaban salir del país con una bebé. La pareja pretendía viajar a Madrid, pero fueron arrestados durante el control migratorio, debido a supuestas irregularidades. En las oficinas de Inmigración, confesaron que habían pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé y otros 1.200 a un médico que ejerció de intermediario.

   El bebé ha quedado bajo tutela del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). Por su parte, la mujer ya ha sido puesta en libertad, según explicó la madre del detenido, Amelia Roibal, que aseguró que la pareja había sido "engañada" en el proceso porque se realizaba con "todos los trámites legales" necesarios.

Para leer más