OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)
Agentes del Equipo de Crimen Organizado (ECO) Galicia, Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa y de O Barco, detuvieron a siete personas supuestamente relacionadas con el atraco a un empresario de la segunda localidad ourensana en el que unos encapuchados se apoderaron de una cantidad de dinero en efectivo de entre 18.000 y 23.000 euros. Cuatro de los arrestados ya han ingresado en prisión.
Según informó hoy el instituto armado, las detenciones fueron practicadas dentro de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la 'Operación Aguja-Domus', ordenada por el Juzgado Instrucción Número 1 de O Barco de Valdeorras. El pasado día 7 de julio fue detenido en Ponferrada (León), Enrique P.T., de 34 años, vecino de esa localidad leonesa; en O Barco, Manuel F.H., de 38 años, y Roberto Mariano F.H., de 26 años, ambos vecinos de esa localidad.
Posteriormente, el día 8 agentes de Eco Galicia procedieron a la detención de Iván M.V., de 29 años y vecino de Ponferrada. Al día siguiente fueron arrestados José Miguel A.D., de 47 años y vecino O Barco; Hugo P.D., de 29 años, de la misma localidad, y Juan L.R., de 39 años y vecino de Ponferrada, por la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación. La última detención se practicó la pasada madrugada sobre las 3.00 horas.
HECHOS
Con estas siete detenciones la Guardia Civil da por finalizada la operación, cuyas investigaciones se iniciaron el pasado día 18 de febrero cuando el empresario Manuel F.B., de 63 años, fue abordado al llegar a su domicilio por "cuatro o cinco individuos encapuchados" que, tras intimidarlo con un arma de fuego, una navaja y una porra eléctrica le obligaron a entrar en casa, donde no había nadie.
Los individuos le sustrajeron entre 18.000 y 23.000 euros en metálico y diversas joyas sin cuantificar, que estaban guardadas en distintas dependencias del inmueble.
Pese al botín obtenido los atracadores persistieron en obtener más dinero bajo amenaza de amputarle un dedo de la mano a la víctima. Antes de huir los asaltantes amordazaron y maniataron al empresario, que fue liberado por su esposa cuando llegó al domicilio.
REGISTROS
Tras concretar la investigación la posible implicación de personas de diferentes provincias, fue necesaria la participación del Equipo Crimen Organizado-Zona de Galicia Guardia Civil (ECO), que coordinó las actuaciones e investigaciones policiales, así como la ejecución del operativo donde se practicaron las detenciones en el marco de esta operación, en la que también participó la Comandancia de León.
Además, se han practicado diferentes registros domiciliarios en el marco de esta operación, en los que se hallaron elementos relacionados con el asalto.
Cuatro de los detenidos ya han pasado a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción de O Barco ha decretado ya su ingreso en prisión.