SANTIAGO DE COMPOSTELA/SANTANDER 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cuatro por ciento de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Galicia, según un informe elaborado por Iberinform, empresa de información comercial y financiera y bases de datos de marketing.
Según dicho informe, facilitado a Europa Press, la comunidad autónoma cuenta con el 4,5 por ciento de las 5.000 empresas consideradas principales en todo el Estado. Además, la generación de beneficios de estas compañías instaladas en Galicia ha subido un 0,4 por ciento en el último año.
El informe de Iberinform destaca que el 50% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, de acuerdo con los datos del Ranking 5.000 de 2009.
Además de Madrid, únicamente los ingresos de las empresas de Cataluña superan la barrera del 10%, con un 17,7%. La Comunidad Valenciana (5,9%) desbanca del tercer lugar al País Vasco (5,6%) y a continuación aparece Andalucía, con un 4%, al igual que Galicia.
Por sectores de actividad, las empresas de Servicios (37,1%), Industria (29,6%) y Construcción (17,8%) son las que tienen mayor peso dentro del Ranking, ya que ningún otro sector llega al 10% del total: Otros (6,5%), Transporte (5,8%), Energía (2,6%) y Agricultura y Pesca (0,6%).
El Ranking 5.000 ha sido elaborado por Iberinform, empresa de información comercial y financiera y bases de datos de marketing. El detalle del estudio, que determina cuáles son las 5.000 mayores empresas y los 1.000 mayores grupos empresariales de España, será publicado el 9 de octubre por Actualidad Económica.
"Este ranking exige un notable esfuerzo porque se elabora cuando los datos de 2008, de la mayor parte de las empresas, todavía no se han hecho públicos en el Registro Mercantil. Desde Iberinform se contactó con ellas mediante diferentes medios para actualizar la información. En este sentido, la aplicación del NPGC (Nuevo Plan General Contable) y la situación de las cuentas de las empresas en 2008 han dificultado dicha labor", afirma el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.