SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad gallega responde de forma "solidaria" a la situación que vive Canarias y, según anunció hoy la Vicepresidencia de la Xunta, acogerá a partir de la próxima semana a 15 menores inmigrantes, aunque la previsión es que aceptará hasta un máximo de 30.
Así lo acordó hoy en Madrid la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, en una jornada de reuniones con responsables de la Secretaría de Estado de Inmigración e Emigración y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, ambas dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los menores extranjeros procedentes de Canarias serán acogidos en centros propios de Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta, bajo la idea de evitar "guetos". En principio, el número de plazas fijado es de 15 menores, aunque el "compromiso" de la Administración gallega es aceptar "hasta un máximo de 30 menores".
Vicepresidencia de la Xunta informó de que, tras el acuerdo alcanzado hoy, los menores inmigrantes empezarán a llegar a Galicia "previsiblemente a partir de la próxima semana", de forma escalonada en grupos de tres o cinco hasta cubrir las 15 plazas ofrecidas inicialmente.
Según la Ley del Menor, estos niños y adolescentes podrán permanecer en los lugares de acogida hasta que alcancen la mayoría de edad a los 18 años, periodo durante el cual la Administración autonómica tendrá su tutela y será la encargada de favorecer su inserción en el sistema educativo para garantizarles la búsqueda de una salida laboral.
"COOPERACIÓN INTELIGENTE" ENTRE CC.AA.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, "de forma coordinada" con los gobiernos de Galicia y de Canarias, se encargará del traslado efectivo, de la organización y de los trámites administrativos, así como de colaborar económicamente en el mantenimiento de los menores durante su estancia en los centros dependientes de Vicepresidencia de la Xunta.
Vicepresidencia destacó hoy que la Xunta colabora de esta forma "en la búsqueda de soluciones a un problema tan crucial en estos momentos", como es la llegada masiva de inmigrantes, especialmente a las Islas Canarias.
Por ello, considera que el acuerdo alcanzado hoy con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para trasladar a los menores inmigrantes a Galicia "supone una nueva muestra de solidariedad interterritorial" de la Xunta, que reitera así "su firma compromiso" en favor de la "cooperación inteligente" entre comunidades para solucionar los diferentes problemas actuales.