Innova.- Un simulador informático calcula beneficios y riesgos de diferentes modelos de explotación de montes mancomunados

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 21:28

Tiene en cuenta resultados económicos, impacto paisajístico y medioambiental y limitaciones legales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un sistema informático que desarrolla un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) simulará las diferentes opciones de explotación de montes mancomunados y calculará los "beneficios, las consecuencias y los riesgos" de cada modelo, de modo que la comunidad pueda elegir el más adecuado para sus intereses.

Esta herramienta, que elabora un grupo de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, permitirá evaluar diferentes opciones para el suelo, como la explotación forestal o energética, la ganadería, la silvicultura u otras alternativas y, además, de calcular los resultados económicos, tendrá en cuenta el impacto paisajístico, las consecuencias ambientales e incluso los límites establecidos en la legislación.

El usuario deberá escoger la zona de Galicia en la que se encuentra el monte y el sistema facilitará una previsión de los beneficios económicos en función de los metros cúbicos de madera teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento, la especie de árbol y otras características. La respuesta incluirá una relación completa de los datos sobre tareas, precios, costes, materiales, beneficios, etc.

Los modelos posibles proceden de la codificación de bases de datos relacionales y de la conversión en algoritmos computacionales los estudios científicos y técnicos sobre la materia. Así, a partir de una serie de variables muestra los resultados de los modelos para que los gestores del monte escojan el modelo según los intereses y peculiaridades de cada terreno.

Esta herramienta de apoyo a la decisión, a la que la Consellería de Innovación e Industria dedicó 90.459 euros, será de utilidad, según los investigadores que trabajan en ella, para los propietarios y para la Administración pública, ya que facilita la planificación.

MONTES INFRAUTILIZADOS

El investigador principal del proyecto, Manuel Marey, explicó que a pesar del peso específico de los montes en Galicia --existen 2.880 montes vecinales con una superficie de 670.000 hectáreas, el 22,5 por ciento de la superficie gallega-- están "infrautilizados".

Asimismo, consideró que otros sistemas existentes de gestión forestal "priman la componente económica", mientras que la nueva herramienta incluye también aspectos sociales y ambientales y factores como el de la participación ciudadana.

Marey explicó que los montes vecinales no pueden dividirse y se mantienen como grandes extensiones, lo cual hace que sean "rentables" porque se trata de superficies amplias que en Galicia "apenas existen en manos particulares". Esta misma naturaleza, sin embargo, dificulta la gestión y provoca "conflictividad" entre los comuneros, o bien con las empresas de la zona, la administración o el marco legal.

La despoblación también "resta capacidad de gestión de los montes", agregó el investigador y argumentó que los vecinos no apuestan por las propiedades mancomunadas porque "no hay sucesión". "Sus hijos se marcharán de la parroquia y los esfuerzos que se realicen no serán aprovechados", concluyó.