Innova.- La Xunta aportará más de 66 millones de euros en ayudas para I+D+i a empresas y centros investigadores

Blanco pide un "esfuerzo" a las empresas para lograr que la mitad de su inversión se destine a programas de investigación y desarrollo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:35

VIGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria aportará más de 66 millones de euros en ayudas para I+D+i destinadas a empresas y centros de investigación, y que se reparten en cuatro fondos: Programas Sectoriales, Promoción General de la Investigación, Fomento de la Propiedad Industrial y Fomento de la Innovación Empresarial.

Según explicó hoy el conselleiro de este área, Fernando Blanco, que acompañó la director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, durante la presentación de esta línea de ayudas a empresarios e investigadores vigueses, la Xunta evidencia así su "clara apuesta" por la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Además, recordó que su Consellería destinará en 2006 unos 130 millones de euros a este apartado.

Blanco señaló que la intención de la Xunta es consolidar en Galicia un sistema de I+D+i que le permite abandonar la "periferia tecnológica" y equipararse al resto de España. Para ello, según el conselleiro, es necesaria la implicación de la Administración y también de las empresas, ya que la comunidad gallega "no puede permitirse más retrasos".

Según el titular de Industria, las empresas gallegas deben progresar en sus inversiones hasta lograr que el 50 por ciento de éstas se destinen a programas de I+D+i, por lo que pidió un "esfuerzo" a los empresarios en ese sentido.

PROGRAMAS SECTORIALES

La mayor cuantía de estas ayudas será destinada a los Programas Sectoriales, cuya convocatoria ha sido publicada hoy en el DOG, y el plazo de solicitud termina el próximo 30 de junio. En este ámbito, la cantidad a repartir supera los 37 millones de euros, y el principal objetivo de las ayudas es fortalecer los sectores socio-económicos de más interés para el desarrollo de Galicia.

La dotación de los Programas Sectoriales pretende también fomentar la investigación y aumentar las actividades de I+D+i en las propias empresas. Dentro de estos programas, las actuaciones se dividen en tres bloques: recursos naturales, servicios al ciudadano (incluye, como novedad, la investigación en materia de turismo) y tecnologías para la innovación (con una nueva modalidad específica para el diseño y producción industrial en automoción).

Podrán optar a este tipo de ayudas todos los proyectos que se inicien en 2006 y que tengan una duración máxima de tres años. Los beneficiarios serán los equipos de investigación de universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas públicas y privadas, que realicen actividades de investigación.

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN

Por otra parte, se destinarán 21,2 millones de euros a ayudas relacionadas con el Fomento de la Innovación Empresarial, con el fin de incrementar la competitividad de las empresas gallegas. Para ello, se incentivará la creación de plataformas tecnológicas que favorezcan las sinergias y se financiarán los estudios de viabilidad.

Además, se subvencionarán proyectos de innovación que estén en una fase próxima a la producción, con los programas INNOVAPEME (para pymes) e INNOVAMAIS (para el resto de empresas).Asimismo, se apoyará a aquellas entidades que se asocien para presentar sus proyectos fuera de Galicia.

En cuanto a la Promoción General de la Investigación, la Xunta prevé una línea de ayudas por valor de 7,5 millones de euros, destinados a fomentar la investigación de grupos pertenecientes al sistema universitario gallego y a los centros públicos de investigación. La principal novedad con respecto a años anteriores es que se aumenta la cuantía de la dotación, y que se abre una nueva posibilidad de ayudas a la adquisición de infraestructuras científico-técnicas y de material bibliográfico.

Finalmente, también hay un programa de ayudas al Fomento de la Propiedad Industrial, cuya inversión es de 600.000 euros y que tiene como finalidad sufragar parte de los costes derivados de la protección y utilización del sistema de propiedad industrial. Así, se pretende equipara la actividad registral del tejido empresarial gallego con la del resto del Estado.

Contenido patrocinado