Instan a Educación a iniciar la negociación para recuperar el horario lectivo de los docentes previo a los recortes

Publicado 29/05/2019 14:02:20CET
CIG

La CIG se concentra ante la Consellería en Santiago y advierte que se trata de un "asunto central" en las demandas de los profesores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El profesorado gallego exige la recuperación del horario lectivo anterior a los recortes. La CIG-Ensino ha registrado un escrito solicitando formalmente la convocatoria "inmediata" de la mesa de negociación con la Xunta para volver a las 18 y 21 horas lectivas semanales en secundaria y primaria, respectivamente, advirtiendo de que se trata de un asunto "central" entre las demandas de los docentes gallegos.

Un grupo de delegados del sindicato ha protagonizado una concentración este miércoles ante la sede de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional en Santiago, en la que corearon consignas y defendieron el lema '18-21-Recuperemos o noso horario'.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, no descarta endurecer las movilizaciones y tiene "clarísimo" que se trata de un asunto "central" en las demandas del profesorado, por lo que estarán "alerta" a la respuesta de la administración ante la solicitud de mesa sectorial.

"Queremos evidenciar, una vez más, en un momento de especial incidencia por el cambio político, el malestar profundo del profesorado gallego, que ha visto desde la llegada al poder -del PP- que se aumentaron sus horarios y empeoraron de una manera importante sus condiciones de trabajo".

Bermello ha recordado que hace ocho meses de la toma de posición de la nueva responsable de Educación, Carmen Pomar, y que todavía están esperando a que se posicione ante la petición del sindicato de recuperar el horario lectivo anterior a 2011, cambiado entonces durante la gestión de Jesús Vázquez, entendiendo que una "negativa" sería una "muestra del continuismo" respecto a las políticas de la Consellería en los últimos años.

Esta falta de respuesta se produce, además, tras la aprobación en el BOE de una ley que devuelve a las comunidades autónomas las competencias en materia de gestión de profesorado y su horario, por lo que considera que "ahora no tienen excusa".

A pesar de ello, ha añadido, la CIG se ha llevado una "sorpresa desagradable" tras el rechazo del grupo parlamentario popular, el pasado 7 de mayo, a una propuesta presentada por los grupos de la oposición que recogía esta demanda, alegando que "debería venir precedido de un envío de fondos presupuestarios por parte del Ministerio".

PRÓXIMO CURSO

"Es un insulto a la inteligencia del profesorado", ha criticado Bermello, recordando "todos estos años de recorte de profesores" en los que "en ningún momento se mandaron los fondos de vuelta a Madrid", a pesar de estar "ahorrando una parte importante" del capítulo 1 de los presupuestos.

Por todo ello, la CIG ha avanzado que la recuperación del horario será "el asunto central" en las reivindicaciones del sindicato y del profesorado gallego, advirtiendo sobre "movilizaciones contundentes" durante el próximo escolar para intentar recuperar este derecho.

Contador