Interior devuelve a la cárcel de A Lama al preso etarra que fue trasladado a Álava para conocer a su hijo

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:49

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El etarra Rubén Nieto Torio ha abandonado ya la cárcel alavesa de Zaballa en la que el Ministerio del Interior agrupa a los internos que rompen con la banda y piden perdón a las víctimas. En su caso, tan sólo había sido llevado a ese penal gracias a un permiso extraordinario para conocer a su hijo recién nacido y ya ha regresado de nuevo al Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) donde cumple condena, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Nieto Torio, exresponsable de KAS y luego de Ekin, fue condenado a 14 años de prisión por la Audiencia Nacional, acusado de integración en organización terrorista en calidad de dirigente dentro del macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98) contra el entorno de ETA. A lo largo de su trayectoria en prisión ha pasado por otras cárceles como Aranjuez, Valdemoro, Jaén, Granada o Murcia.

El hecho de que haya regresado a Galicia una vez ha expirado el permiso para conocer a su hijo podría ser un indicativo de su nula disposición a romper con la disciplina del EPPK y dar los pasos necesarios para quedarse en el País Vasco.

El precedente más inmediato es el de Asier Carrera Arenzana, uno de los condenados por el asesinato de Fernando Buesa hace hoy 12 años. Este terrorista también cumplía condena en la prisión de A Lama y fue trasladado a Nanclares de la Oca (Álava) el pasado verano para conocer a su hijo.

Sin embargo, Carrera Arenzana, condenado a 100 años por asesinato del dirigente socialista vasco, permaneció en el centro alavés más tiempo del estipulado en su permiso extraordinario.

Fuentes penitenciarias explicaron entonces que, desde el Departamento que dirigía Mercedes Gallizo, se le sondeó con la idea de que se acogiese a la denominada 'Vía Nanclares' y firmase el documento a través del cuál todos los internos de esa cárcel --ahora en la de Zaballa-- rompen con ETA y piden perdón a las víctimas del terrorismo.

Al no dar muestras de evolución positiva, fue finalmente 'alejado' del País Vasco semanas después y actualmente cumple condena en la cárcel de Dueñas (Palencia).

Por su parte, la ex portavoz de Askatasuna Oihana Agirre García, detenida el pasado 2 de diciembre por Policía Nacional en San Sebastián ya se encuentra en la prisión de Ávila después de permanecer unas semanas en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), según las mismas fuentes consultadas. Fue arrestada para que cumpla una condena de ocho años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional.