Actualizado 02/04/2012 21:21 CET

Interior "intensificará su dedicación" a la investigación y persecución de los autores de fuegos intencionados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha comprometido en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "intensificar la dedicación" de su Ministerio a la "investigación y persecución" de los autores de incendios intencionados.

Así lo recoge el Gobierno gallego en un comunicado, en el apunta que Fernández Díaz ve "evidente" que estos fuegos "son provocados" y que hay que poner a disposición de la justicia "lo antes posible" a quienes son capaces de cometer este tipo de actos.

Por su parte, el presidente autonómico ha remarcado la importancia de profundizar en las investigaciones que se están llevando a cabo "para que los incendiarios sepan que la ley va a caer sobre ellos, para detenerlos y ponerlos a disposición judicial".

A modo de argumento, ha recordado que en el primer trimestre se han detenido más de 50 personas en sólo 90 días. "Hay una actividad incendiaria evidente y espero que con el apoyo del ministro del Interior podamos dar buenas noticias no sólo de contención de incendios, sino también de detener a los que atentan contra el medio ambiente y contra la vida de las personas", ha esgrimido.

Feijóo también ha trasladado al ministro de Justicia el interés del Ejecutivo autonómico por promover una modificación del Código Penal para "agravar" las penas a los incendiarios para que no sean sólo "privativas de la libertad", sino también "responsables patrimoniales" de los daños económicos que suponen la quema del monte, del patrimonio forestal y de los gastos de extinción de los fuegos intencionados.

Por último, ha enfatizado la necesidad de acometer esta reforma para decirles a los incendiarios que "el peso de la ley, que estos crímenes contra el medio ambiente y contra la vida de las personas no pueden quedar simplemente en una imputación y en una libertad sin fianza".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda

  2. 2

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  3. 3

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  4. 4

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  5. 5

    La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda