Investigados tres trabajadores del Ayuntamiento de A Cañiza por retirar documentos tras el cambio de gobierno

Actualizado 20/06/2019 15:26:29 CET

VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas ha citado a la secretaria particular del exalcalde de A Cañiza (Pontevedra), Miguel Domínguez, del PP, y a otros dos trabajadores municipales, en calidad de investigados, por la retirada de documentos del Ayuntamiento 48 horas antes de que tomara posesión el nuevo alcalde, el socialista Luis Piña.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, estas tres personas deberán declarar en el juzgado a principios de julio, y están siendo investigadas por infidelidad en la custodia de documentos. La instrucción judicial se encuentra en fase de diligencias previas.

Los hechos que se investigan fueron denunciados ante la Guardia Civil por el PSOE de A Cañiza hace unos días, y sucedieron el 13 de junio, dos días antes del pleno en el que quedó constituida la nueva corporación, presidida por el socialista Luis Piña (tras 40 años de gobiernos del PP).

A mediodía de ese jueves, varios vecinos alertaron a miembros del PSOE de que operarios municipales estaban retirando, en sus coches particulares, archivadores y carpetas de documentos del Ayuntamiento. Tras alertar a la Guardia Civil, los agentes interceptaron uno de los coches, aunque un segundo vehículo se fue del lugar cargado de documentos.

Según informó el propio PSOE de A Cañiza, la treintena de archivadores intervenidos (con documentación sobre dietas de Alcaldía, o memorias de la Festa do Xamón, entre otra información) fueron precintados y puestos a disposición judicial.

Además, el juzgado, en el marco de esas diligencias previas, ha reclamado, y ya ha recibido, las grabaciones de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento.

Contador