Publicado 05/03/2021 14:54CET

Investigan si hubo trato negligente a una anciana que sufrió úlceras en el geriátrico que DomusVi gestiona en Monforte

   La querella criminal admitida se dirige contra la consejera delegada de DomusVi, la directora del centro y también dos cargos de la Xunta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 2 de Monforte de Lemos (Lugo) ha admitido a trámite y decretado la incoación de diligencias previas por supuesto delito de "negligencia médica" en relación a la querella criminal presentada por la nieta de una anciana que vivió en la residencia que DomusVi gestiona en esta localidad lucense y que ha denunciado que su abuela llegó a sufrir úlceras "de tamaño escandaloso" y desnutrición.

   La querella admitida a trámite se dirige contra la consejera delegada del Grupo DomusVi y administradora única de Geriatros S.A.U., Josefina Fernández; contra el director xeral de Maiores de la Consellería de Política Social, Fernando González; así como una jefa de servicios de inspección; la directora de la residencia; y las sociedades pertenecientes a la corporeación DomusVi Geriatros S.A.U. (gestiona la residencia de Monforte) y Geriavi S.A.U., ambas con sede en Vigo.

   La Federación REDE de usuarios y familiares de residencias y dependencias de Galicia ha informado de la admisión a trámite de esta querella interpuesta por Iria Álvarez, la nieta de Carmen Barreiro, usuaria de DomusVi Monforte en el momento de los hechos ocupando una plaza pública dentro del programa de 'emergencia social' de la Xunta. El abogado ha sido Xosé Antón Pérez-Lema.

   La querella se acompaña de varias fotografías y un vídeo, imágenes muy duras de las úlceras que, según la denuncia, sufrió la usuaria de este centro. El juez ha pedido numerosa documentación, además de la declaración testifical de dos enfermeras de la DomusVi Monforte.

   En declaraciones difundidas por la Federación REDE, Iria Álvarez, residente en Vigo y quien en su día pidió el traslado de su abuela a un centro geriátrico más próximo a su familia --finalmente se le trasladó al centro de Aldán, en Cangas, según ha informado a Europa Press Política Social--, ha denunciado la "desatención" y "abandono" que sufrió su abuela en el centro monfortino.

"SI NO LA LLEGO A SACAR, MI ABUELA HOY ESTARÍA MUERTA"

   "Si no llego a sacar a mi abuela de DomusVi Monforte, hoy estaría muerta", ha dicho, en declaraciones difundidas a los medios, en las que subraya el "estado lamentable" en el que se quedó su abuela en solo dos meses.

   Según explica, cuando ingresó en el centro "caminaba, no usaba pañal y se valía por sí misma pra comer". "Pero ahora está 24 horas encamada y no la pueden sentar en una silla de ruedas porque tiene una úlcera en el sacro del tamaño de un puño y una úlcera en el talón que le impedirá volver a caminar", ha denunciado.

   "Es incapaz de valerse por sí misma ni para beber un vaso de agua. Ingresó en el hospital después de llevar una semana adormilada en la residencia DomusVi de Monforte. Había sufrido una parada cardio respiratoria, estaba desnutrida y la directora me decía que no había un motivo concreto para derivarla al hospital, que simplemente se estaba muriendo", ha zanjado.

DOMUSVI Y XUNTA

   Fuentes de DomusVi consultadas por Europa Press sobre este caso han rechazado hacer comentarios.

   Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han explicado que, al igual que en el resto de ocasiones en las que se formulan quejas de este tipo, se procedió a inspeccionar el centro. Además, en la línea de lo que pedía la nieta, se le trasladó a Cangas para que tuviese mayor proximidad familiar.

   Del mismo modo, han recordado que la admisión a trámite cuando en la denuncia se cumplen las formas jurídicas es habitual, pero han apuntado que otros casos similares no tuvieron más recorrido. En todo caso, la Consellería colaborará en la Justicia en todo lo que se le requiera.

   Por su parte, la Federación REDE recuerda que, a día de hoy, hay seis querellas criminales admitidas a trámite por familias gallegas de usuarios de residencias interpuestas a través de esta entidad: dos en DomusVi Aldán-Cangas, dos en DomusVi San Lázaro-Santiago, una en DomusVi Matogrande-A Coruña, y la de Monforte.

Para leer más