Irisarri denuncia que la Xunta estudia paralizar con un proyecto para evitar inundaciones ya adjudicado por 2,2 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 julio 2009 22:35

FERROL 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, denunció hoy que la Dirección Xeral de Augas, dependiente de la Xunta de Galicia, estudia rechazar las obras de saneamiento previstas para evitar inundaciones en la zona del río de Os Corrais que ya están adjudicadas a Tragsa por 2'2 millones de euros.

Tras reunirse con una delegación del grupo parlamentario socialista encabezado por su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, el regidor ferrolano criticó algunos aspectos de la gestión de la actual Xunta encabezada por el PP, en especial, la posibilidad de que no se acometan las obras de canalización de un río que se desborda todos los años en época de lluvias.

Irisarri centró también sus críticas en el área de Bienestar Social y censuró que no se haya avanzado en la Escuela Infantil de Caranza, para la que el gobierno local ya abrió el plazo de preinscripción, pero para la que la Xunta todavía no ha fijado ninguna fecha de apertura oficial.

El alcalde de Ferrol también lamentó que no se haya licitado todavía el Centro de día de Canido y que las obras de humanización de las carreteras de Castilla y Catabois, que "ya había dejado licitadas María José Caride", la conselleira de Política Territorial durante la pasada legislatura.

Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga, puntualizó que las críticas al funcionamiento de las áreas de servicios sociales vinculadas a la Xunta se repiten por toda Galicia. En concreto, denunció la inexistencia de un plan de educación para el próximo curso que permita a los centros escolares contar con un servicio básico como es el de comedor escolar.

Fernández Leiceaga denunció la drástica reducción de las subvenciones comprometidas al amparo de los planes de cooperación, que supondrán para el gobierno local la imposibilidad de disponer de personal necesario para llevar a cabo proyectos como los Bancos de Tiempo.

"Constatamos que hay una reducción de más de un 75% en las personas puestas a disposición del Ayuntamiento de Ferrol, pasando de 441 personas mes a 96", subrayó el representante del PSOE, que añadió que esta situación es correlativa a la que se produce en otros municipios de Galicia.

Contenido patrocinado