Irisarri pide a los ferrolanos "mayoría absoluta" para cumplir los proyectos pendientes en el segundo año de su mandato

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:29

El alcalde socialista habla de un gobierno en minoría "valiente" pero no "atolondrado" y omite en su balance a sus ex socios de IU

FERROL, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, hizo hoy balance de los dos años que se cumplieron ayer del inicio de su mandato, asegurando que se están cumpliendo los compromisos con los ciudadanos, pero admite mayor lentitud de la esperada, por lo que pide "confianza" a los ciudadanos, para que le otorguen una "mayoría absoluta" en las próximas elecciones.

Vicente Irisarri, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Ferrol, aseguró que se está cumpliendo el compromiso electoral con el que se alcanzó la Alcaldía, gracias tanto a "un equipo formidable" como a la "colaboración institucional", aunque en ningún momento hizo referencia a los 16 meses de coalición con IU ni a la ruptura del pacto de gobierno el pasado 28 de noviembre.

En todo caso, aseguró que cuenta con "un gobierno valiente que tiene iniciativa, que no esconde la cara, que lleva la iniciativa pese a estar en minoría y que no le da la espalda a ningún problema, pero no de forma atolondrada, a lo loco, sino con conocimiento de los temas y de las soluciones posibles", añadió.

Irisarri pidió por esto a los ferrolanos "más plazo" para acometer los proyectos pendientes. Admitió que "no se ha podido ir tan rápido" como desearía, pero atribuyó la lentitud ejecutiva a "que el gobierno en minoría es como es y también tiene esta dificultad para conseguir los apoyos necesarios".

Por este motivo, afirmó que le gustaría contar con una mayoría absoluta en el próximo mandato. "Y creo que vamos en el camino de ello", añadió Irisarri, quien asumió que "probablemente hoy, si se celebrasen elecciones, tal y como van las cosas", el PSOE tendría mas concejales, pero no la mayoría absoluta.

De modo concreto, Irisarri destacó la cooperación establecida con la diputación, la Xunta, el Gobierno e incluso la Unión Europea, que ha favorecido la entrada de "un flujo de millones enorme a la ciudad". En concreto, destacó la "vuelta completa" que le están dando a Ferrol los 13,3 millones procedentes del 'Plan E' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Irisarri, se ha cumplido su compromiso de "defensa de lo publico" con la creación "de una red de infraestructuras como nunca ha habido", integrada por la casa de la Mujer, el Edificio Social, la Casa de la Juventud o la próxima Casa Solidaria.

Desde el punto de vista comarcal, señaló el nuevo clima de entendimiento establecido con los ayuntamientos de la comarca, "sin discutir por el liderazgo de la comarca", y que permitirá llegar a acuerdos para la comarcalización del parque de bomberos o la estación del ferrocarril.

En cuanto a los proyectos de futuro, destacó que, "si el presidente de la Xunta no falta a su palabra", este año se iniciará el parque industrial de San Pedro de Leixa. Ademas, ha avanzado que en este mismo 2009 confía en poder presentar ya un proyecto definitivo que permita "abrir Ferrol al mar", con la retirada de la muralla que tapa la vista marítima desde la mayor parte de la ciudad.

El acalde de la ciudad departamental concluyó que, "casi todo" lo que figuraba en su programa electoral, se ha iniciado en el ecuador de su mandato.