Isaac Vila formaliza su renuncia a la Alcaldía de Xinzo (Ourense) pero se quedará como edil hasta mayo y como senador

Isaac Vila, senador del PP
EP/SENADO
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:38

El PP ha consensuado que el concejal de Tráfico asuma la alcaldía hasta que sea el candidato en las municipales de mayo

OURENSE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Xinzo de Limia (Ourense), Isaac Vila Rodríguez, de 74 años de edad, ha formalizado su renuncia a la alcaldía, pero proseguirá como concejal en esta corporación hasta las elecciones municipales de mayo del próximo año y contará con la plaza de senador que ocupa desde el pasado mes marzo gracias a la renuncia en esta cámara de su compañero de partido Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín.

Isaac Vila ha sido alcalde de Xinzo de Limia durante 25 años, desde 1979, donde presume de haber ganado "siete elecciones por mayoría absoluta". No obstante, durante un período de seis años entre 1997 y 2003 no estuvo al frente de este ayuntamiento ourensano que cuenta con más de 10.000 censados debido a que fue inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Sobre este episodio, Vila señaló a Europa Press que fue "una injusticia" porque, aunque reconoce que la Diputación de Ourense de la que él formaba parte le compraba a una empresa de la que él era accionista, apunta que "eran los mejores precios". Fue alcalde primero bajo las siglas de Centristas de Galicia y ya luego, con el PP.

El aún alcalde de Xinzo hasta que este sábado ratifique en un pleno extraordinario su renuncia retoma así su tercera etapa en la Cámara Alta, donde ya ocupó plaza entre 1989 y 1993 y entre 2004 y 2008. Fuentes del PP consultadas por Europa Press aludieron a "un pacto" entre él y el alcalde de Vilamarín en virtud del cual ambos se repartirían el puesto en el Senado esta legislatura a partes iguales.

El ecuador de la legislatura se cumplió el pasado mes de marzo e Isaac Vila presentó sus credenciales para entrar en esta Cámara el día 11 de ese mismo mes. No obstante, el regidor lo niega. "Ni pactos ni no pactos. Cuando uno dimite, por la razón que sea, va el otro, que soy yo", ha respondido preguntado sobre este extremo.

PUESTO EN EL SENADO

Al respecto, explica que aunque ya compaginó antes la alcaldía con el Senado, ahora deja el puesto de regidor porque tiene "más años --cumplió 74 en junio-- y cuenta con "más responsabilidades" porque está en la mesa y en la portavocía de la Comisión de Industria. Vila es maestro de profesión y, además de empresario, fue director del Banco Pastor de Xinzo entre 1965 y 1996.

"La Alcaldía de Xinzo requiere de una dedicación exclusiva y, dadas las nuevas responsabilidades que asumo en el Senado, no podría llevar a cabo mis competencias como alcalde con la dedicación plena y total que considero necesaria para gestionar adecuadamente este gran ayuntamiento, por el bien de los vecinos de Xinzo", argumenta en un comunicado remitido a los medios de comunicaon.

SUSTITUTO

Respecto a su relevo en la alcaldía, Isaac Vila señala que está "consensuado" en el partido que su sustituto durante los siete meses que quedan hasta las elecciones sea el concejal de Tráfico y Medio Ambiente, Antonio Pérez Rodríguez, de 37 años de edad. Pérez Rodríguez fue elegido el pasado mes de julio en el congreso local para ser el cabeza de cartel del PP en las municipales de mayo y es también diputado provincial.

No obstante, para que Antonio Pérez Rodríguez logre el bastón de mando, tendrán que renunciar tres ediles: el actual teniente de alcalde Daniel Blanco --que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones--, la también diputada autonómica Yolanda Díaz Lugilde y Xiana Carrera García, ya que el futuro candidato popular a la alcaldía concurrió en el puesto número cinco en las anteriores elecciones.

Al respecto, Isaac Vila señala que "todo está hablado y consensuado", pero apunta que "hasta ese día no se puede dar nada cien por ciento seguro" porque en el año 1997, cuando él tuvo que abandonar la Alcaldía de Xinzo al ser inhabilitado por el Supremo, "todo estaba pactado", pero al final se quedó "año y medio" en la alcaldía Ramón de la Fuente "en contra de la voluntad del partido" porque se negó a renunciar.

"En estos meses le dará tiempo a que se vaya preparando para el futuro", ha dicho Isaac Vila, quien le ha deseado a su sucesor que cuente con el mismo respaldo de los vecinos de Xinzo del cual gozó él. "Le deseo que sea así, pero vamos a ver. Yo gané siempre, siete legislaturas por mayoría absoluta", reivindica tras repasar los logros de sus mandatos para el municipio. "Xinzo desde que empecé en el 79 no se conoce", presume.

Fuentes del PP consultadas han enmarcado la operación de relevo de Isaac Vila por Antonio Pérez meses antes de los comicios locales en las negociaciones de apoyos del congreso de la sucesión de José Luis Baltar y señalan que con esta operación, su hijo y sustituto al frente del PP de Ourense, el diputado Jose Mánuel Baltar, se garantizó apoyos a su candidatura.