Javier Riera dimite de todos sus cargos en la Fundación Sociedade do Coñecemento, pero ésta dice que "no afecta en nada"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:34

La Consellería de Economía analiza su papel en la FSC, aunque subraya su interés por el modelo de Triple Hélice

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex director de PSA Peugeot Citroën Javier Riera (Vigo, 1944) ha presentado su dimisión de todos los cargos que ostentaba en la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), según confirmó a Europa Press el director general de esta entidad, José María Martín Moreno, quien aseguró que esta renuncia "no afecta en nada" al trabajo del organismo.

Al respecto, explicó que hace unos días Javier Riera, que ocupaba la vicepresidencia ejecutiva de la FSC y se encargaba del comité de área de competitividad de la empresa y cooperación, presentó su dimisión sin hacer constar "ningún tipo de razón", circunstancia que ya fue trasladada a los otros tres responsables de áreas: Manuel Jove, que lleva negocios; Honorato López Isla, en Innovación y Conocimiento, y Pierre Ianni, en Internacionalización.

Según Martín Moreno, la FSC "sigue trabajando como si nada" y asume que la dimisión de Riera se produjo "por motivos personales" porque no hace constar ninguna causa. "Nuestro trabajo está más vigente que nunca", aseveró tras indicar que ya han mantenido diferentes contactos con la nueva Administración autonómica para exponer sus proyectos y recabar su apoyo, por lo que están a la espera de que se convoquen reuniones del patronato de la FSC y del consejo rector.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Economía e Industria, cuyo titular es el presidente del consejo rector de la FSC, indicaron a Europa Press que el Gobierno gallego está estudiando su papel en esta entidad "como está haciendo con todas las fundaciones", aunque matizaron que el departamento de Javier Riera está "muy interesado en potenciar la Triple Hélice".

INICIATIVA ESTRELLA DE TOURIÑO

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) fue creada a finales de 2006 como una entidad privada sin ánimo de lucro con la finalidad de fomentar la interrelación entre Administración, Universidad y empresas y fue presentada como uno de los proyectos estrella del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para modernizar y mejorar la competitividad de la economía gallega.

Sus objetivos son impulsar la competitividad empresarial y su internacionalización, generar nuevos proyectos de inversión, potenciar el desarrollo tecnológico y promover las redes de conocimiento y cooperación.

En esta iniciativa, basada en el denominado modelo de Triple Hélice --Administración, Universidad y empresas--, se integraron las dos cajas de ahorro gallegas, el Banco Pastor, las tres universidades gallegas, e importantes empresas del tejido económico gallego como PSA Peugeot Citroën, Inveravante, Inditex, Coren, Pescanova o Finsa.

PROYECTOS

Entre las iniciativas que llevó adelante, la FSC lanzó una sociedad de inversión con el objetivo de servir de "vehículo de inversión para promover proyectos de interés preferente para Galicia" y acordó estudiar la constitución de un metadistrito a partir del mapa de clústers de la comunidad autónoma. Precisamente, el inicio del estudio del metadistrito gallego estaba pilotado por el ex director de la planta de PSA en Vigo.

Respecto a este proyecto, José María Martín Moreno indicó que está incluido en el Plan de Competitividad de la Economía Gallega, que establece pautas en el horizonte de 2014 y que fue finalizado "hace muy poco tiempo". "Una cosa es que no se hayan visualizado sus resultados y otra cosa es que la FSC no tenga resultados", replicó a las críticas e hizo hincapié en que la entidad tiene "muchas cosas que poner encima de la mesa", aunque advirtió que "avanzado este terreno, ahora hay que aprovecharlo".