Actualizado 01/10/2009 19:40:39 +00:00 CET

Las jornadas de debate de A Toxa definen 80 líneas de acción para crear un plan de acción "realista y viable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas sobre el Debate del Estado del Turismo, que concluyeron hoy en la localidad pontevedresa de A Toxa, definieron, tras reunirse con todo tipo de sectores sociales, un total de 80 líneas de acción que ahora serán consensuadas con el sector para crear un plan de acción "realista, viable y ejecutable".

Según explicó la Consellería de Cultura e Turismo, que organizó las jornadas, el incremento del peso del turismo en la economía, la mejora de las oportunidades laborales y el trabajo en favor de una demanda sólida, diversificada y de calidad son algunos de los objetivos fundamentales que se fijan en este plan de acción sobre las líneas que debe seguir la Administración turística gallega.

Para crear este plan de acción, la Xunta analizó los datos objetivos de un proceso de "participación colectiva" y "debate continuo" entre "todos los agentes de planificación, dirección y gestión turística" que finalizarán en una "hoja de ruta para la política turística de Galicia".

Las previsiones del plan incluyen "significativos incrementos", hasta alcanzar un gasto de 120 euros por persona, una estancia media de casi tres días y el aumento de la demanda turística en un cinco por ciento. Las actuaciones que se llevarán a cabo implicarán el incremento de la coordinación y cooperación entre los agentes del sector, la elevación del nivel de competitividad y la mejora del nivel de profesionalización a través de la formación, así como la desestacionalización de la demanda.

En concreto, las políticas de actuación referenciales se centrarán en cuatro ejes, la ordenación y el desarrollo sectorial, los productos turísticos y las campañas de márketing.