SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha advertido este viernes de que la reforma financiera del Gobierno que preside Mariano Rajoy "supone el golpe de gracia al sistema gallego" y ha avisado de que "fuerza a una fusión por absorción a Novagalicia Banco".
Así, al respecto de la reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros, Jorquera se ha referido a las palabras del ministro Luis de Guindos al respecto de la entidad gallega, cuando indicó que se va a "intentar con la mayor rapidez posible que salga al mercado y forme parte de una integración y dejar de estar en el ámbito del FROB".
Al respecto, ha avisado de que "se le va a imponer unos nuevos requisitos que hacen imposible su plan de capitalización y la impulsan a la venta a precio de saldo en el mercado y a una fusión por absorción por parte de otras entidades".
En este sentido, el diputado nacionalista ha señalado que "se están usando los recursos públicos para concentrar aún más el sistema financiero, privatizarlo y desterritorializarlo", en lugar de, ha incidido, "transformar Novagalicia Banco en un banco público gallego que financie la economía productiva y las pequeñas y medianas empresas, tal y como propuso el BNG".
"MERO ESPECTADOR"
El también candidato del BNG en las próximas elecciones autonómicas ha subrayado que "la consecuencias de este plan van a ser enormemente negativas" para la economía gallega, por lo que ha criticado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, a su juicio, asiste "como mero espectador a la desaparición del sistema financiero gallego".
Según ha criticado, ha pasado de "liderar en apariencia la fusión de las cajas gallegas para preservar el sistema financiero gallego a aplaudir las medidas del nuevo gobierno del PP que conducen a la liquidación del sistema financiero".
Jorquera ha constatado que la "tercera reforma financiera, y la primera que aprueba el PP, tiene continuidad con lo hecho anteriormente por el Gobierno del PSOE", pese a que, ha denunciado, "fueron medidas que fracasaron porque no lograron el saneamiento del sector ni restauraron el crédito a las empresas, emprendedores ni familias".
"OLIGOPOLIO FINANCIERO"
De esta forma, la consecuencias de estas reformas son, para Jorquera, la "constitución de un auténtico oligopolio financiero en el Estado español, sacrificando las entidades más ligadas a determinados territorios".
Del mismo modo, ha denunciado que "va a seguir habiendo más dinero para la banca privada, mientras que los sectores productivos sufren restricciones de créditos". "Una nueva aportación de fondos públicos al sector financiero a cambio de nada", ha sentenciado.