Jorquera (BNG) cuestiona las cifras del déficit de Galicia y asegura que este "se duplicó" desde que gobierna Feijóo

Acusa al PP de ser el partido que "lleva a cabo el mayor despilfarro en el ejercicio de sus responsabilidades de gobierno"

El Candidato Del BNG A La Presidencia De La  Xunta, Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 17:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la presidencia e la Xunta, Francisco Jorquera, ha cuestionado las cifras del déficit de Galicia --que se sitúan en el 1,61 por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB)-- al señalar que este porcentaje "asciende al 4,37 por ciento" si se "computa también la devolución de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica que la Xunta tienen que hacer".

Lo ha manifestado este sábado tras ser preguntado por los medios de comunicación, a los que ha asegurado que la deuda pública de la Comunidad autónoma gallega "se incrementó en los tres últimos años desde la llegada de Feijóo a la Xunta" en "más del doble".

"Desde la llegada del actual presidente autonómico al Gobierno la deuda pública pasó de 3.300 millones de euros a situarse en torno a los 7.700 millones", ha denunciado Jorquera.

Para el dirigente nacionalista "hay un problema de fondo" y que, conforme ha indicado, "es que a pesar de que el Partido Popular pretende presentarse como el campeón de la austeridad" se caracteriza por "llevar a cabo el mayor despilfarro en el ejercicio de sus responsabilidades de gobierno".

A este respecto, el también portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados ha asegurado que "el ejemplo está en la mente de todos" los ciudadanos y son "las comunidades de Madrid y Valencia".

IMPOSIBLE CUMPLIR OBJETIVOS DE DÉFICIT

En su intervención, también ha considerado "imposible" cumplir los objetivos de déficit público mientras "las políticas estén única y exclusivamente obsesionadas por alcanzar la consolidación fiscal" y "desatienden la necesidad de recuperar la economía con políticas de estímulo y crecimiento".

Por último, ha incidido en que todos los datos indican que "no se conseguirá ni una cosa no otra" con medidas de recortes en contextos de recesión, políticas que, a su juicio, "solo deprimen más la economía y profundizan la caída de ingresos".

Contenido patrocinado