Jorquera no descarta una candidatura de consenso porque "siempre hay contactos", pero la ve "difícil" por diferencias

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 18:56

Asegura que "en absoluto" es irrenunciable que él sea el candidato a la Xunta, ya que "lo importante es el debate de las ideas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato propuesto por la Alternativa pola Unidade (Apu) a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, no descarta que se presente una candidatura única de consenso para la Asamblea Nacional --que tendrá lugar el próximo fin de semana--, pues "contactos siempre hay", aunque considera "difícil" esta posibilidad debido a las "diferencias" entre corrientes.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, a preguntas sobre si está descartada una única lista para la Asamblea Nacional del BNG, Jorquera ha respondido que "los puentes de comunicación entre las distintas corrientes y las distintas sensibilidades siempre están abiertos", aunque ha matizado que "lo cierto es que a día de hoy hay diferencias que hacen difícil prever que haya ese proceso de integración en una única lista".

"Pero desde aquí hasta la Asamblea Nacional el tiempo dirá", ha apostillado Jorquera, a lo que ha agregado que "en cualquier caso, de no plasmarse ese acuerdo" defiende que "es perfectamente natural que haya distintas propuestas". "Eso no es malo", ha dejado claro.

De hecho, ha asegurado que "en absoluto" su candidatura a la Xunta es irrenunciable, pues "lo importante es el debate de las ideas" y "no el debate de personas". "Si en eso hubiese acuerdo, estoy absolutamente convencido en que se puede convenir quienes son las mejores personas en representarlas", ha aclarado.

BNG "MÁS FAVORECIDO"

"La decisión que adopte la Asamblea, sea cuál sea, va a ser buena para el BNG, y yo la asumiré plenamente", ha defendido Jorquera en esta entrevista en la que remarca que la cita del próximo fin de semana es el "momento de debatir" para elegir "por qué modelo organizativo se apuesta".

"Estoy totalmente convencido de que el BNG saldrá más favorecido", ha explicado Francisco Jorquera, pues "ya hay 5.000 inscripciones" para la Asamblea nacional, la cual "apostará por la línea política que considera más adecuada para los próximos años".

Además, ha señalado que "no" mantiene unas afirmaciones realizadas hace unas semanas en las que alertaba sobre el riesgo de ruptura en el seno del BNG, y que ha achacado a la situación que se respiraba en la formación frentista tras las elecciones generales.

PUESTO EN EL CONGRESO

Ante la cuestión de si abandonará su puesto como diputado en el Congreso en el caso de que resulte elegido para ser el candidato del BNG a la Xunta, ha señalado que esa hipotética posibilidad se producirá "una vez que se convoquen elecciones autonómicas", ya que "ese sería el momento procesual lógico".

En cualquier caso, Francisco Jorquera ha apuntado que "habrá tiempo de hablar de estas cuestiones", pues antes se debe dar el debate en el seno del BNG.

PLATAFORMAS

Preguntado por la convivencia entre las diferentes corrientes en el seno del BNG, Jorquera ha remarcado que "hay que combinar dos cosas", por un lado que el BNG "tiene que hacer del esfuerzo de integración" entre distintas alternativas "un valor", para conjuntarlo con "un respeto escrupuloso de las decisiones que tome la afiliación del BNG".

A preguntas sobre cuáles son las diferencias que aprecia entre el proyecto que él encabeza con el respaldo de la UPG, frente al candidato que propone a la Xunta la unión de +Galiza y el Encontro Irmandiño, Carlos Aymerich, Jorquera no ha querido entrar en "hacer una caracterización" de las propuestas que defiende esta porque "son totalmente legítimas" y le merecen "respeto".

Así, ha subrayado que la ApU apuesta por un nacionalismo de "perfil claro" de "izquierdas", con un BNG que "sea una auténtica fuerza alternativa a las políticas imperantes".

"La aspiración de toda nacionalista es que Galicia sea un país soberano", ha dejado claro, aunque ha abogado por aprovechar "al máximo" el marco autonómico actual mientras no se alcance esa meta.