Jorquera proclama que el PP "perderá" si se "concentran" en el BNG los votos nacionalistas y de izquierdas

Actualizado 05/10/2012 2:53:45 CET
Apertura de campaña del BNG, Jorquera y Ana Pontón
EUROPA PRESS

Unas 200 personas arropan al candidato a gritos de "Para hacerles frente, Jorquera presidente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

"El PP tiene las elecciones perdidas si los votos nacionalistas y de izquierdas se concentran en el BNG". Con esta proclama arranca el candidato del Bloque, Francisco Jorquera, la campaña electoral que lo llevará a las urnas el próximo 21 de octubre en su debut como cabeza de cartel nacionalista.

De esta manera, Jorquera lanza un mensaje a los ciudadanos en el que invita a descartar cualquier otra opción, ya sea de izquierdas o nacionalista, justo en una convocatoria electoral en la que las opciones en este espectro se han multiplicado tras las escisiones en el nacionalismo gallego.

En este escenario, el candidato del Bloque ha afirmado que la concentración del voto en el BNG es "clave" para "derrotar al Partido Popular, para poner fin a tres años de fracasos, mentiras, incumplimientos de Feijóo" y "hacer posible el cambio real que precisa Galicia".

"Para hacerles frente, Jorquera presidente", corearon parafraseando el lema electoral los alrededor de 200 asistentes en la Praza de Praterías, que ondearon las banderas de la formación frentista y apoyaron a los candidatos a gritos de "Be-ene-ga" en un acto en el que han estado el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, la diputada Ana Pontón, el candidato que cierra la lista, Camilo Nogueira, o el portavoz municipal en Santiago, Rubén Cela, entre otros.

"Feijóo tuvo su oportunidad y la desaprovechó", ha manifestado Jorquera, quien ha denunciado que con Feijóo se batió el récord de parados, pues 113.000 personas perdieron su trabajo durante la legislatura; triplicamos la deuda pública; 60.000 jóvenes tuvieron que coger la maleta para emigrar; los astilleros no construyen barcos y los ganaderos venden leche a precio más bajo que en el resto del Estado.

Por ello, para el candidato nacionalista, el 21 de octubre se abre la posibilidad de "iniciar una nueva etapa en la historia del país", de apostar por otras políticas, por un proyecto pensado para los trabajadores". "Está en juego lo que queremos para Galicia y poner fin al peor Gobierno de Galicia", ha proclamado Jorquera, quien ha avisado de que el PP "usa el pretexto de la crisis para concentrar el poder en pocas manos".

Asimismo, ha arremetido contra la pretensión de "recentralización del Estado", y ha advertido de que "Galicia no puede estar". Ello, ha agregado, "depende de nosotros", o como dijo Ana Pontón, candidata número dos por A Coruña, depende de la "papeleta" del BNG, la cual mostró al público desde el escenario.

"El BNG tiene un proyecto de país, un proyecto de soberanía, un proyecto llamado democracia, un proyecto llamado trabajo", ha exhortado en su discurso, que culminó con la pegada de carteles en la Praza de Praterías, lugar tradicional del nacionalismo gallego para el arranque de las elecciones.

Jorquera ha denunciado que las políticas del PP de "recortes" llevan a que paguen "pensionistas, jóvenes, autónomos o mujeres". "Todos menos los que le prestan su avión privado para pasear", ha manifestado en referencia a un multimillonario gallego, militante del PP, con el que Feijóo realizó un viaje en Argentina.

"EL BNG ESTÁ CON EL PUEBLO"

También tomaron la palabra en este acto el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y la número 2 por A Coruña, Ana Pontón, quien defendió la política como vía para "cambiar las cosas". La que fue diputada nacionalista esta legislatura ha arengado a trabajar desde el primer día a la militancia y "no dejar" para otro día lo que se pueda hacer en el hoy, y ha asegurado que la "culpa de la crisis no es de la política en abstracto, sino de las políticas" que aplica el PP.

Guillerme Vázquez, por su parte, pidió el voto para el BNG porque "es la fuerza política que está con el pueblo, que está con la gente". "Estuvimos con el naval, con los estudiantes, con los afectados por las preferentes. El BNG está a pie de obra para hacer frente a la crisis, para ser insumiso ante los recortes provocados por esta crisis que es una gran estafa", ha concluido.