Actualizado 29/01/2012 16:20:16 +00:00 CET

Jorquera será el candidato a la Xunta del BNG

Foto Jorquera
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El actual portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, será el candidato por la formación nacionalista para la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas; mientras que una segunda vuelta de la votación deberá definir quién es el portavoz nacional entre Guillerme Vázquez, de la lista que promueve la UPG, y Xosé Manuel Beiras, de la candidatura presentada por Máis Galiza y Encontro Irmandiño.

   Así, según fuentes nacionalistas consultadas por los medios de comunicación, a la espera de confirmarse las cifras oficiales, Francisco Jorquera se ha hecho con 2.338 votos de la militancia, un 53 por ciento de los apoyos; mientras que Carlos Aymerich se quedó con 2.043 sufragios, el 46 por ciento.

   Por su parte, la lista que encabeza Guillerme Vázquez ha obtenido 2.164 votos, más del 48 por ciento de los votos; mientras que la candidatura encabezada por Xosé Manuel Beiras ha conseguido 2.025 sufragios, el 45,63 por ciento. Como ninguna ha superado el 50 por ciento de los votos, se someterán a una segunda vuelta.

   Además, la candidatura Movemento Galego ao Socialismo, liderada por Rafael Vilar, ha conseguido 248 votos, un 5,5 por ciento de apoyos de los participantes en la XIII Asamblea Nacional, la más numerosa de la última década, con unos 5.300 afiliados inscritos y en la que han votado 4.437 militantes.

Lo más leído

  1. 1

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada