Juanes admite que la Audiencia Nacional podría haber actuado "mejor" y lo achaca a "problemas estructurales"

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:17

La localidad pontevedresa de A Estrada acoge un congreso sobre 'La persecución de los actos de piratería en las costas somalís'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó hoy que la Audiencia Nacional podría haber actuado "mejor" en la detención de los piratas implicados en el secuestro del buque 'Alakrana' y lo atribuyó a "problemas estructurales" del organismo.

Tras impartir la conferencia inaugural del congreso sobre 'La persecución de los actos de piratería en las costas somalís', que se celebra hoy y mañana en la localidad pontevedresa de A Estrada, Juanes Peces manifestó estar seguro de que la Audiencia Nacional actuó en el caso 'Alakrana' conforme a "la más estricta legalidad", ya que "era competente para tomar medidas" como la detención y traslado a España de dos de los piratas implicados.

Aún así, admitió que la gestión del caso "posiblemente" podría "haberse hecho mejor", sobre todo en la cuestión relativa a determinar si uno de los piratas era o no mayor de edad. "Él dijo cuando fue a prestar declaración que era menor de edad y no es fácil determinar en estos casos --esta cuestión--, porque no contamos con información de familiares", indicó Juanes.

A mayores, explicó que la Audiencia nacional "tiene problemas estructurales" que dificultan esta labor, como que "su sede no es adecuada" y no cuenta con un Instituto de Medicina Legal, "solo con médicos forenses". "Si hubiera habido un Instituto de Medicina Legal habría un único informe y las discrepancias hubiesen sido discutidas internamente", explicó el presidente en relación a la existencia de varios informes que se contradecían sobre la mayoría de edad del detenido.

Sin embargo, Ángel Juanes recordó que la cuestión de la edad del pirata "no es baladí", ya que, recordó, "por muy delincuente que sea, tiene derechos".

SITUACIÓN ACTUAL

La Audiencia Nacional decidió por unanimidad en el momento del secuestro que la jurisprudencia española era competente para juzgar este caso debido a que, por una parte el delito era de piratería y por otra el buque era español, las víctimas españolas y las aguas internacionales.

En estos momentos el sumario ya ha sido remitido "a la sección competente de la Audiencia Nacional" y está a la espera de ser tramitado. Sobre esta cuestión, Ángel Juanes aseguró no poder "adelantar una fecha" para que se produzcan avances al tiempo que recordó que el caso seguirá "su turno normal".

JORNADA

Tras la conferencia inaugural impartida por Ángel Juanes sobre la 'Doctrina de la Audiencia Nacional en la persecución de actos de piratería', la jornada continuó con una mesa redonda sobre 'Jurisdicción y competencia en actos de piratería', a cargo del catedrático de derecho procesual Víctor Moreno y del profesor Bernardino Varela.

Sobre los problemas competenciales derivados de que el buque no lleve bandera del país al que pertenece, los presentes en el debate recordaron que este elemento es únicamente obligatorio a la hora de entrar en puerto y, por tanto, no necesario en aguas internacionales.

En este punto, Bernardino Varela consideró que "al margen de que en alta mar no esté regulado", y, por tanto, la competencia siga siendo española, en "el alta mar de Somalia" y "en los tiempos que corren" parece "conveniente que los barcos lleven la de España, la de Galicia y la de Euskadi también".

Asimismo, sobre la posibilidad de que el ejército realice labores de protección de los buques que faenan en Somalia, más allá de los "problemas de autoridad" con el capitán del barco, Bernardino Varela afirmó "no tener claro" que los soldados españoles "tengan que defender intereses privados en el exterior". "Es cierto que un barco no se puede comparar con una empresa privada, pero tampoco se puede comparar con una embajada", sentenció.

La jornada continuará esta tarde con una conferencia a cargo del director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario, José Luis Rodríguez-Villasante sobre 'Problemas jurídico penales e internacionales del crimen de piratería' para finalizar con una mesa redonda sobre el 'Derecho del mar, piratería marítima y libertad de pesca'. Ya mañana en el congreso participarán, entre otros, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que tomará parte en una mesa redonda.