Juárez pide "que se agilice" el reglamento comunitario que permita a los productores lácteos negociar precios

Reivindica una "solución global" a la volatilidad de los valores de materias primas por las repercusiones para el sector ganadero

O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha reclamado en Luxemburgo "que se agilice" la aprobación del reglamento de la Organización Común de Mercado (OCM) única que permita a los productores lácteos negociar los precios que reciben de las industrias "de una vez por todas".

Lo ha hecho en el Consejo de Ministros de Pesca y Agricultura de la Unión Europea (UE) y en representación del conjunto de comunidades autónomas, papel que Galicia ostenta este semestre.

El objetivo de esta norma comunitaria, ha recalcado Juárez, es otorgar un marco normativo para que los ganaderos puedan agruparse en organizaciones de productores (OP), después "del inservible Real Decreto --de contratación en el sector-- que regaló el ministerio" de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por otra parte, el conselleiro ha valorado la propuesta de creación de un sello europeo de calidad para los productos agrícolas, cuyo debate se ha iniciado este jueves y en el que los Estados miembro evaluarán la idoneidad de implantar una etiqueta especial para alimentos procedentes de regiones de montaña y otro distintivo para productos de agricultores y ganaderos individuales que vendan directamente al consumidor.

Esta iniciativa, según ha considerado Juárez, puede ser "de interés" para la promoción y comercio exterior de productos agrícolas gallegos, "ya que puede ayudar a reforzar las marcas" de la Comunidad gallega, ha dicho, en alusión a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras especialidades.

LEY GALLEGA "MUY EN LA LÍNEA"

A este respecto, ha apuntado que la Xunta dispone de una Ley de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega --pendiente de desarrollo mediante decreto-- que "está muy en la línea".

El texto gallego, ha explicado, prevé una regulación de la denominada 'artesanía alimentaria', que equivale a un sello de calidad aplicable a productos elaborados por empresas de pequeño tamaño, con la intervención personal del titular.

"MAYOR CONCRECIÓN"

Con todo, el titular de Medio Rural de la Xunta ha interpretado que la propuesta de Bruselas "necesita mayor concreción para unificar y dar coherencia a todo el sistema de protección de los productos de calidad".

Si bien en cuanto a los productos de montaña especifica cuáles son aquellos producidos --primarios-- y transformados --elaborados--; "no se definen los criterios que sirven para delimitar estos territorios, que quedan a la evaluación de los Estados, a pesar de que existe una normativa vinculada al pago de ayudas a las explotaciones", ha subrayado.

Además, tal y como ha expuesto Samuel Juárez, también existe "incorrección" en relación con los productos locales y de venta directa.

"SOLUCIÓN GLOBAL EUROPEA"

En otro orden de cosas, el conselleiro de Medio Rural ha reivindicado la búsqueda de "una solución global europea" a las "negativas" repercusiones que tiene la volatilidad de los precios de las materias primas para los ganaderos.

"Ya que se trata de un problema global --ha abundado--, lo normal es que busquemos también esa solución conjunta de todos los Estados miembro".

Contenido patrocinado