SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, elogió hoy la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) de la Tarta de Santiago y calificó este producto de "símbolo del espíritu xacobeo".
Así lo explicó hoy el conselleiro durante la presentación de esta indicación, que tuvo lugar hoy en el stand de la Xunta en el Fórum Gastronómico que acoge Santiago hasta el próximo día 24 y que contó con la participación de cocineros del prestigio del gallego Marcelo Tejedor y el catalán Ferrán Adriá.
Durante su intervención, Samuel Juárez recordó que el proceso de consecución de esta IXP fue "largo" y elogió la estructuración de una marca de calidad alrededor de un "producto muy tradicional" a pesar de tener como ingrediente principal la almendra, que no se produce en tierras de la Comunidad.
Sobre esta cuestión, Samuel Juárez recordó que el comercio de almendra con Galicia data "de la baja edad media", fecha desde la cual se realiza "este dulce con siglos de historia".
Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la IXP, Manuel Iglesias, aseguró que este indicativo contribuirá a "dignificar la tarta de Santiago" y garantizar su calidad, con lo que "el consumidor será el que salga ganando".
UN "ICONO" DE GALICIA
Asimismo, el cocinero Ferrán Adriá aseguró que la tarta de Santiago es "uno de los iconos de Galicia" y "un referente muy importante a nivel cultural". "Hace 200 años este producto era moderno, y hoy también", sentenció el cocinero.
El reconocimiento de IXP para la Tarta de Santiago se hizo efectiva el pasado día 17 con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la Orden mediante la cual se aprueba su reglamento y su Consello Regulador, que se nombró con carácter provisional.
El producto amparado por la IXP es un dulce tradicional gallego cuyos principales componentes son almendras (un 33 por ciento como mínimo), azúcar y huevo. La zona de elaboración de la tarta amparada por la IXP abarca la totalidad del territorio gallego.