Los jueces de Santiago trasladan su voluntad de secundar una huelga indefinida si no se atienden las demandas

Denuncian "el alto volumen de trabajo" de los juzgados y la "falta de voluntad política de poner remedio"

Juzgados De Santiago, En Fontiñas
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de Santiago de Compostela han trasladado este viernes, tras la reunión celebrada en la sede judicial, su voluntad de secundar "en último término", en caso de que no sean atendidas las demandas del colectivo, una huelga "con carácter indefinido".

Así lo recogen en un comunicado remitido a los medios tras la Junta de Jueces celebrada en Compostela, tras la que han puesto de manifiesto el "alto volumen de trabajo en la práctica totalidad de los juzgados" de la ciudad.

Asimismo, han criticado la "la falta de voluntad política de poner remedio a esta situación mediante una correcta gestión de los recursos públicos, traduciéndose todo ello en un perjuicio para los ciudadanos que esperan una respuesta rápida y de calidad por parte de la Administración de Justicia".

También en la Junta de Jueces de este viernes se ha acordado en Santiago "ratificar el manifiesto aprobado en la comisión de Decanos en el que se hace patente el malestar de la Carrera Judicial debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español".

Los jueces de Santiago han acordado, asimismo, la adhesión al acuerdo alcanzado por las asociaciones de jueces y fiscales de fecha 16 de julio de 2012 y hacen un llamamiento a dichas asociaciones "en orden a una actuación conjunta y coordinada con las Juntas de Jueces, con la finalidad de canalizar las reivindicaciones de los jueces y magistrados de España".

Además, han aprobado la convocatoria de una nueva Junta de Jueces en el mes de octubre para analizar la situación y concretar las medidas y actos de protesta.

GALLARDÓN

La Junta de Jueces, en el comunicado, ha mostrado su rechazo a la "actitud del ministro de Justicia y del presidente del Consejo General del Poder Judicial en su intento de presentar como mejoras y reformas, lo que no son más que una merma permanente y constante de nuestro estatuto profesional y de la función judicial".

"En este sentido, solicitamos la convocatoria de oposiciones para cubrir las plazas de jueces y fiscales vacantes y mostramos nuestra rotunda oposición al nuevo régimen de permisos y de sustituciones que se quieren instaurar, por tratarse de medidas que no conllevan ningún ahorro de gasto, que van a provocar mayores dilaciones en la resolución de los procedimientos y a incrementar la saturación de los juzgados", señalan.

"Denunciamos el ataque a la independencia económica de los jueces, poniendo de manifiesto que la pérdida de poder adquisitivo sufrido en los tres últimos años se acerca al 30 por ciento y que se ignora sistemáticamente el severo régimen de incompatibilidades a los que estamos sujetos que nos impide el desarrollo de otras labores retribuidas", exponen los jueces compostelanos.

Finalmente, han mostrado y "solidaridad" con los restantes empleados públicos "responsables en buena medida del mantenimiento de servicios esenciales para la sociedad" y han trasladado su "adhesión a las protestas que puedan organizar".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado