Publicado 25/07/2020 12:44:47 +02:00CET

Julián Barrio insta a "reconstruir el tejido económico" en base al "bien común" y a buscar también "la salud del alma"

Pide la intercesión del Apóstol para que los gobernantes "sepan encontrar soluciones a los auténticos problemas" de los españoles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha recordado este sábado que la pandemia de COVID-19 ha hecho a la sociedad "caer en la cuenta" de que "lo esencial de la vida" es la ayuda mutua, y ha instado a "reconstruir el tejido económico" tras esta crisis sanitaria "teniendo en cuenta el bien común", así como por buscar "la salud del alma y del cuerpo" al mismo tiempo.

En su réplica a la Ofrenda realizada por el rey Felipe VI, el arzobispo ha iniciado su intervención recordando los duros momentos vividos a raíz de la pandemia, "un mal sueño del que deseamos despertar", y ha agradecido a los monarcas su presencia en Santiago y su preocupación por los afectados por la COVID-19.

Esta situación, ha dicho monseñor Barrio, ha hecho a la humanidad "salir de su burbuja" y "caer en la cuenta de lo esencial de la vida y de la urgencia de ayudarnos mutuamente". "Cuando teníamos todas las respuestas, de la noche a la mañana, nos han cambiado las preguntas", ha añadido el arzobispo, que ha recordado como estos momentos han hecho más necesaria "la ternura humana" y el acompañamiento.

A renglón seguido, Julián Barrio ha pedido la intercesión del Apóstol para "superar esta pandemia" y para librarse "de otra no menos hiriente en la condición humana como es la vida sin sentido, sin esperanza y sin amor".

"En medio de todo, el Señor nos ha recordado que está con nosotros y que, tal vez, nuestra fe es poca", ha replicado, tras lo que ha recordado que precisamente la fe "libera del miedo", da "esperanza" e "interpela a los desencantados".

UNIDAD Y LOGROS COMPARTIDOS

En su intervención en la eucaristía, Julián Barrio ha vuelto a incidir en la necesidad de unión para apuntar que, "ante el miedo y la desesperación de muchas personas, cuando se menoscaba o se niega la primacía del ser humano, vemos que la vida se acrecienta dándola".

Para monseñor Barrio, en estos momentos es importante "no renunciar" a "logros" colectivos como la "unidad en la colaboración", la "reconciliación ante el enfrentamiento", la libertad, el respeto a los derechos la "responsabilidad ante los deberes", la "defensa de la dignidad humana" o la "cultura del cuidado común".

Con el objetivo de afrontar el futuro y la reconstrucción tras la pandemia, el arzobispo ha pedido a los fieles que sean "valientes en su propia debilidad" y que tengan en cuenta el bien común, dado que "el individualismo favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, generando violencia, injusticia y opresión".

PIDE POR LOS GOBERNANTES

Finalmente, ya en gallego, ha encomendado a la intercesión del Apóstol a "todos los pueblos de España" para que "construyan una sociedad por el camino de la esperanza", así como a los gobernantes, para que "sepan encontrar, en diálogo sereno y respetuoso con la verdad, soluciones a los auténticos problemas" que preocupan a los españoles.

Asimismo, ha pedido por las almas de as personas que han fallecido tanto a causa de la pandemia como por otros motivos y ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, ocurrido hace siete años.

Contador

Para leer más