Juncal abre la renovación en el PP de A Coruña al renunciar a optar a la presidencia

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:10

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Juan Juncal anunció hoy a los órganos de dirección del PP gallego que centrará su actividad política en el Senado y que no volverá a optar a la Presidencia del partido en la provincia de A Coruña, que será renovada en un congreso que se celebrará previsiblemente a finales del próximo mes de mayo, antes del cónclave nacional del partido.

   De esta forma, A Coruña es la única provincia gallega en la que el PP abre un proceso de renovación de inmediato, incluso antes de que se celebre el congreso nacional de finales de junio. Tras la reunión del Comité de Dirección del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo anunció la decisión que les comunicó hoy Juncal y avanzó que los relevos en el PPdeG "no terminan" en A Coruña, aunque descartó que se celebren más congresos antes de las elecciones autonómicas de 2009.

   El líder de los populares gallegos agradeció la "coherencia" del también ex alcalde ferrolano que, a partir de ahora, se dedicará "de forma exclusiva" al Senado, donde obtuvo un acta en las elecciones generales del 9 de marzo tras perder la Alcaldía de Ferrol en las municipales de 2007.

   "Cree que es necesario dar un paso al lado, que no un paso atrás, para que otros se hagan cargo del PP coruñés", explicó Feijóo, y agradeció lo que calificó como una "decisión valiente". "No hay ningún problema en el PP de A Coruña", continuó, y consideró que Juncal "deja la provincia en un momento de tranquilidad", por lo que opinó que "el ambiente es apropiado para hacer el relevo".

   "Un congreso no hay que hacerlo sólo cuando hay crisis", subrayó, y defendió la idoneidad de renovar el PP coruñés ante la proximidad de las elecciones autonómicas para "incluso intentar mejorar los buenos resultados" conseguidos el 9-M.

   SEÑAL DE RENOVACIÓN

   En este sentido, enmarcó esta decisión en la "renovación" del partido iniciada por él mismo en enero de 2006, tras el Congreso extraordinario en el que sucedió a Manuel Fraga, y remarcó que el PP ahondará en ese "mensaje" porque "sigue dando pasos de forma clara, determinante y decisiva" en esa línea.

   "Es una señal de que en este partido lo de la renovación y lo de intentar conectar con la sociedad va en serio", dijo, y se marcó como objetivo "seguir acertando" en este tipo de decisiones. En esta línea, recordó que el PPdeG renovó "un tercio" de sus candidatos en las pasadas municipales, así como "dos tercios" de las listas con las que concurrió al Congreso y al Senado el 9-M. "Esto no termina, prosigue", proclamó,

   No obstante, Feijóo descartó la celebración de congresos en las otras tres provincias antes de las próximas autonómicas porque, a su juicio, la situación en ellas es "suficientemente estable", con José Luis Baltar en Ourense; José Manuel Barreiro en Lugo; y Rafael Louzán en Pontevedra.

   CONGRESO ABIERTO

   El PP de A Coruña "procederá a la renovación" de su presidente y su comité ejecutivo a partir de la próxima semana, cuando la Junta Directiva Provincial se reunirá para fijar la fecha del congreso, que se celebrará previsiblemente a finales del mes de mayo y que, según Feijóo, es el "mejor modo" para "democratizar el partido" y que "entre aire nuevo". "Será un congreso abierto, libre y en el que van a primar las decisiones de los militantes", garantizó.

   Juan Juncal accedió a la Presidencia del PP coruñés en diciembre de 2004 tras un congreso en el que el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga respaldó inicialmente a Jesús Almuiña, quien decidió retirar su candidatura por falta de apoyos. Alcalde de Ferrol --en coalición con Independientes de Ferrol-- desde 2003 a 2007, en las pasadas municipales obtuvo 822 votos menos y perdió la alcaldía del Ayuntamiento ferrolano.

   En las generales del 9 de marzo, aunque el PP en la provincia coruñesa subió un 2,16 por ciento, el Partido Popular de Ferrol, del que es responsable el propio Juncal, redujo su representación en un 1,81 por ciento el pasado domingo, al obtener la confianza de 2.520 electores menos que en 2004.

   Tras ser elegido senador en esos comicios, Juncal renunció a su acta de concejal en la ciudad departamental para dedicarse en exclusiva a la Cámara Alta, decisión que se completa hoy con el anuncio de dejar también la Presidencia del PP coruñés.