El Juzgado de lo Contencioso de Pontevedra inicia el proceso para el derribo forzoso de chabolas en O Bao-Poio

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:39

PONTEVEDRA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Pontevedra inició el procedimiento para la ejecución forzosa de una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Poio a demoler una decena de chabolas, construidas ilegalmente en el poblado gitano de O Bao-Poio.

El juez, en respuesta a la petición que en este sentido formuló la Asociación vecinal de O Bao, dictó una providencia que hoy fue notificada a las partes, dando cuenta de que disponen de un plazo de 20 días para alegar lo que estimen conveniente.

De igual modo, el citado juzgado requiere al Ayuntamiento de Poio que informe "si existe o está en trámite" alguna solución amistosa sobre el conflicto planteado y, específicamente, si hay una nueva reubicación o realojo de las familias afectadas y el plazo máximo para su solución o cumplimiento.

Precisamente, mañana martes tendrá lugar en la delegación de la Consellería de Vivenda en Pontevedra una reunión a la que asistirán representantes de la Xunta, ayuntamiento y Subdelegación de Vivenda, para estudiar la solución urbanística y social que se va a dar al problema del chabolismo en O Bao.

Aunque la anterior Xunta del PP diseñó un plan de actuación que cuenta con la aprobación del Gobierno municipal del BNG, el nuevo Gobierno de la Xunta decidió estudiar otras alternativas al estimar que se trata de una solución parcial.

La asociación vecinal que preside Carmen Esperón valoró que la Xunta retome el tema, pero señaló que la ejecución de la sentencia que obliga a demoler las chabolas ilegales "no se puede retrasar más".