Publicado 01/03/2021 14:44CET

Un juzgado de lo Mercantil en A Coruña y dos plazas de magistrado en Ourense y Lugo, peticiones de Xunta y TXSG

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, durante la celebración de la Comisión Mixta de justicia
El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, durante la celebración de la Comisión Mixta de justicia - Xunta de Galicia

   El segundo plan de choque para la justicia estará centrado en la jurisdicción-contencioso administrativa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han acordado solicitar al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en A Coruña y dos plazas de magistrado para la sección primera de las audiencias provinciales de Ourense y de Lugo.

   La peticiones de creación de nuevas unidades judiciales en Galicia han sido abordadas en la Comisión Mixta de justicia, que ha estado encabezada por el número dos del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, y el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde.

   Como explican ambas entidades en un comunicado, la petición radica en la intención de "aliviar" estas unidades por el elevado volumen de carga de trabajo al que deben hacer frente.

   Por ejemplo, los dos juzgados de lo Mercantil de A Coruña asumen un 220% de asuntos más de los que establecen los módulos, según las estadísticas del propio Ministerio de Justicia.

   Por su parte, las secciones civiles de Lugo y Ourense, para las que se solicitan dos nuevos magistrados, se encuentran en la actualidad reforzados con comisiones de servicio y atienden un 164% y un 181%, respectivamente, por encima del módulo de casos.

   Así las cosas, esas serán las tres unidades que Galicia solicitará formalmente al Ministerio de Justicia. Las tres son avaladas ahora por la Xunta tras ser seleccionadas en el pleno de la Sala de Gobierno del TXSG, que, además de estas unidades, señaló otra decena de prioridades para la justicia gallega.

   Entre ellas figuran la creación de un nuevo juzgado de lo Social en Ferrol, una unidad de Primera Instnacia en A Coruña y otra en Vigo, una plaza de magistrado de la orden penal en las audiencias de A Coruña y Pontevedra y la puesta en marcha de nuevos juzgados mixtos en Viveiro, Vilagarcía, Ribeira y Carballo.

PLAN DE CHOQUE Y AGILIZACIÓN JUDICIAL

   Asimismo, la Xunta ha destacado que la segunda fase del "plan de choque" y de agilización judicial estará centrado en la jurisdicción contecioso-administrativa.

   La primera fase de este plan supuso una inversión de 1 millón de euros para la actualización del trabajo suspendido por la paralización de la actividad judicial durante el primer estado de alarma decretado a mediados de marzo por la crisis sanitaria.

   Además, la Administración autonómica ha aprobado las 24 plazas de funcionario para la puesta en marcho de los tres nuevos juzgados de lo Social que echarán a andar en A Coruña, Lugo y Vigo el próximo 31 de marzo.

   La dotación de personal, unida a los costes de mobiliario y material informático, supondrán un desembolso de 850.000 euros.