17 de febrero de 2020
 

Los juzgados de refuerzo de preferentes reciben casi 3.150 demandas

Actualizado 06/06/2014 19:00:22 CET

A CORUÑA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los juzgados de refuerzo exclusivos creados para atender los casos por preferentes y subordinadas han recibido en sus nueve meses de funcionamiento 3.146 demandas, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De ellas, 1.768 han sido recibidas por el juzgado de refuerzo de Vigo y 1.378 por el de A Coruña.

   En Vigo, se han celebrado 100 juicios, sin contar las audiencias previas, y se han dictado 85 sentencias, de las que dos fueron a favor de las entidades bancarias. Hasta el momento, según explica el TSXG, se han alcanzado 450 acuerdos entre los denunciantes y las entidades.

   En A Coruña, se han celebrado 125 juicios y se han dictado 97 sentencias, de las que también dos fueron a favor de las entidades. Además, se han alcanzado 392 acuerdos y ha habido 199 conciliaciones.

   Los juzgados de refuerzo ubicados en las ciudades de A Coruña y Vigo para hacer frente a la presentación masiva de demandas relacionadas con la compra de preferentes y subordinadas entraron en funcionamiento el 2 de septiembre.

   Esta medida se enmarca en el Plan de Actuación puesto en marcha por el Poder Judicial y la Xunta de Galicia "para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva ante la elevada probabilidad de que se presentasen miles de demandas por las inversiones en preferentes y otros productos financieros complejos ofrecidos por las cajas de ahorros", señala el alto tribunal gallego.