SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La borrasca ex-Kirk ha provocado un temporal difícil de ver "de forma tan masiva en toda Galicia" debido a "la combinación de viento y lluvia" de forma "corta en el tiempo" en las cuatro provincias.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, expone que "entre las 8,00 y las 10,00 horas del centro de la borrasca de Kirk" estaba más cerca de Galicia.
Explica que todavía habrá que comparar con registros para saber el grado en la serie histórica, si bien remarca que "en octubre no es fácil batir un récord de precipitación porque es un mes un muy lluvioso".
Taboada explica que fue un episodio "bastante homogéneo" en todo el territorio gallego "al registrar entre las 6,00 horas de la madrugada y las 10,00 de la mañana las máximas de lluvia y viento".
Las máximas registradas de la jornada fueron los 181 kilómetros por hora de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), así como los 120 litros por metro cuadrado en Muralla, Lousame (A Coruña), y 117 litros por metro cuadrado en Forcarei (Pontevedra).
Ya el viernes llegará otra borrasca a Galicia, "pero desde el sur", por lo que "lo normal es que esté por debajo de los niveles de aviso" y se prevé "un día de lluvia en otoño", "con lluvia a partir de mediodía del viernes y hasta el sábado".