Actualizado 13/08/2018 14:36 CET

Lanzan una aplicación móvil contra las agresiones sexuales

Rueda, en primer plano
XUNTA

El colegio de ingeniería informática estudia incorporar un botón del pánico y una función de acompañamiento a casa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una aplicación móvil lanzada por la Xunta en colaboración con el colegio de ingeniería informática de Galicia ofrece consejos y otra información útil sobre seguridad y recursos disponibles frente a agresiones sexuales.

   Además, los creadores estudian incorporar un botón del pánico para denunciar situaciones de riesgo y también una función de acompañamiento a casa, que haga un seguimiento de la ruta y notifique este desplazamiento a personas de confianza.

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado este lunes la nueva aplicación, según ha destacado "pionera" pues es la primera de estas características de una comunidad autónoma.

   Durante el acto, en el que también participaron la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abeja, y el presidente del colegio, Fernando

   Suárez, ha informado de que la aplicación ya se puede descargar este lunes para los sistemas operativos Android y en los próximos días para iOS.

DECÁLOGO

   Incluye un decálogo contra la violencia sexual, consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo y un directorio de lugares donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información.

   "En las siguientes versiones de la aplicación se incorporarán nuevas funcionalidades como la posibilidad de compartir la geolocalización con cualquiera de los contactos que tenga el usuario para que estos puedan saber el recorrido que se está realizando", explica la Xunta en un comunicado de prensa.

   Con esta nueva herramienta, la Xunta da "un paso más" en su lucha contra las agresiones sexuales, ha resaltado López Abella. En este sentido, ha recordado que la ley de 2007 para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género ya incluía la violencia sexual, los abusos y el acoso como formas de violencia de género.

Para leer más