Laura Seara (PSdeG) advierte Núñez Feijóo que su propuesta de concejalías de la Mujer llega 20 años tarde

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:48

La diputada presenta hoy en Vigo la moción sobre el 75 aniversario del sufragio femenino que defenderán en todos los municipios gallegos

VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdade del PsdeG-PSOE, Laura Seara recordó hoy al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo que su propuesta para impulsar la creación de concejalías de la mujer en los ayuntamientos de Galicia "llega con 20 años de retraso".

Seara presentó hoy en Vigo una moción que, con motivo del 75 aniversario del voto femenino, será defendida por el PSdeG en los municipios donde cuenta con grupo municipal. Así, dio la bienvenida a Núñez Feijoo aunque llegue 20 años tarde a estas reivindicaciones y argumentó que han transcurrido dos décadas desde que los socialistas crearon en el Ayuntamiento de Vigo la concejalía de la Mujer.

En la presentación de esta moción, la secretaria de Igualdade del PsdeG PSOE estuvo acompañada por la portavoz socialista en Vigo, María Xosé Porteiro y las concejalas Belén Sío y María Luisa Graña.

Laura Seara explicó que con estas mociones, los socialistas de Galicia desean rendir un merecido homenaje Clara Campoamor, que defendió con ahínco este derecho que las mujeres vieron reconocido el 1 de octubre de 1931, durante la Segunda República. Al respecto indicó que será la primera vez que una mujer cuente con una escultura en el Congreso de los Diputados

La secretaria de Igualdad aseguró que pese a los avances logrados hasta ahora, queda mucho por hacer e invitó a los gobiernos a remover los obstáculos que todavía existen para incrementar la participación de la mujer en la vida pública, algo fundamental para alcanzar este espacio de igualdad.

PLAN DE IGUALDAD

La parlamentaria socialista que demandó más presencia de las mujeres en los puestos de decisión indicó que esta es una de las iniciativas que acaba de presentar en el Parlamento gallego para demandar a la Xunta la puesta en marcha de un Plan de Igualdad. Al respecto, explicó que las instituciones deben ser reflejo de la sociedad que representan y explicó que este es un objetivo tan necesario como democrático que forma para de las democracias mas avanzadas del mundo.

Por otra parte, señaló que la adopción de medidas reales de conciliación de la vida familiar y laboral es fundamental para garantizar la igualdad hombre-mujer en los puestos de decisión.

Por su parte, la concejala socialista Belén Sío, que defenderá esta moción en el próximo pleno que será convocado a final de mes, explicó que las mujeres socialistas "están desde hace tiempo en la avanzadilla de las mejoras y la igualdad".

Añadió que hace 20 años, María Xosé Porteiro fue la primera concejala de la Mujer en Vigo y puso en marcha muchas medidas que no han sido emprendidas por ningún Gobierno del PP. Sío explicó que esta moción, que conmemora los 75 aos del voto femenino, pide al ayuntamiento que tribute un merecido homenaje a Clara Campoamor, "una calle o un reconocimiento similar".

Por otra parte, propone exigir a la Xunta y al Ejecutivo central que modifiquen la legislación actual para estimular la participación de las mujeres para conseguir una democracia paritaria en la confección de las listas electorales y en la elección de cargos de responsabilidad por parte de los partidos políticos.

Asimismo, la moción demanda la participación de los Gobiernos locales en la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y la futura ley de Dependencia que permitirá liberar a las mujeres del rol social de cuidadoras . avanzar significativamente en la conciliación.