Leiceaga cree que las cuentas de la Xunta "profundizan la desigualdad" y marcan "un crecimiento" inferior al posible

Publicado 21/10/2019 14:34:42CET
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que los presupuestos autonómicos de la Xunta para 2020 tienen "dos problemas" para responder a un "crecimiento sano" ya que "profundizan" en el "incremento de la desigualdad" tienen partidas de empleo "insuficientes".

   "Creo que no podemos hablar de crecimiento sano, sino de un crecimiento muy por debajo de las posibilidades que tiene Galicia. Si tenemos capital humano y capital financiero en disposición, la Xunta debería ser capaz de que se invirtiese aquí en mayor medida, y eso no está sucediendo", ha manifestado Leiceaga en una rueda de prensa celebrada este lunes.

   En su intervención, además, ha considerado que aunque las cifras agregadas de las cuentas puedan indicar que hay una apuesta por los aspectos sociales eso se debe "contrastar con las necesidades" reales. "Si eso es lo que quiere decir Feijóo, se equivoca. El deterioro percibido por amplios sectores de la población indican que su política está muy por detrás de las necesidades", ha apuntado.

   Asimismo, en la rueda prensa, se ha referido a inclusión de nuevas plazas de sanidad en las cuentas para asegurar que aunque esta medida "va en la dirección correcta", es poco "ambiciosa" y sitúa el cuadro de personal en las cifras de diciembre de 2018.

REBAJAS FISCALES

   Además, ha analizado las rebajas fiscales incluidas por el Gobierno gallego en los presupuestos para 2020. Sobre este aspecto, ha censurado que la Xunta apueste por "beneficiar a los grandes patrimonios, que son muy pocos" con medidas cuyos "efectos, en términos de recaudación, son más limitados".

   Por último, ha criticado que la liquidación vuelva a evidenciar que "las partidas de empleo tienen un nivel de ejecución despropocionalmente bajo". "Llama poderosamente la atención esta falta de atención y, como no son capaces de ejecutar, para 2020 lo que hacen es recudir esas partidas", ha lamentado.