Leiceaga propone abrir los colegios fuera del horario escolar

Xoaquín Fernández Leiceaga, en Santiago, con Gabilondo
PRADERO
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 19:05

   Gabilondo ve la educación "la mejor política social y económica", tanto para "corregir desigualdades" como para atajar la corrupción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto este viernes que los colegios puedan abrir más allá del horario escolar, a fin de apoyar la conciliación familiar y laboral, con actividades que estén apoyadas por la administración autonómica y organizadas por los ayuntamientos.

   Es una de las medidas del programa educativo con el que los socialistas concurren a las elecciones del próximo día 25, que se fundamenta en la construcción de "un gran pacto" que también incluya a los ayuntamientos para trabajar en este sentido.

   Tras puntualizar que esta iniciativa no supone aumentar el horario de trabajo de los profesores y subrayar que ya se lleva a cabo en algunos lugares, Leiceaga ha desgranado el resto de su proyecto en compañía de Ángel Gabilondo, exministro de Educación y actualmente portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

   Ante más de un centenar de miembros de la comunidad educativa en la capital gallega --entre los que se encontraba el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el exrector de la Universidad de Santiago Senén Barro--, el socialista ha prometido que si resulta investido presidente eliminará los conciertos con los centros que segregan a los alumnos por sexo y que trabajará para revisar el peso de la materia de religión católica.

MÁS PROFESORES Y ESCUELAS INFANTILES

    En paralelo, ha recordado su compromiso de contratar unos 2.500 profesores a lo largo de una legislatura, lo que tendría un coste de 100 millones de euros al año y sería "financieramente sostenible". Permitiría, como ha destacado, "mejorar" las condiciones laborales de los docentes y atender mejor las necesidades específicas de los alumnos.

   Junto con ello, tras situar la educación en "el corazón del proyecto socialista", ha reiterado que los libros de texto volverán a ser gratuitos, al igual que con el bipartito; y ha abogado por construir en Galicia "una buena red" de escuelas infantiles para niños de cero a tres años.

PACTO EDUCATIVO

   Por su parte, Ángel Gabilondo ha erigido a la educación en "la mejor política social y económica", de modo que ha hecho hincapié también en esa idea del pacto educativo que también incluya a todas las comunidades y a la comunidad educativa.

   "Ningún acuerdo educativo servirá para nada sin eso", ha remarcado, tras abogar por trabajar en esa línea para poder "derogar" la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce).

   Además, el catedrático ha señalado como "asuntos prioritarios" la atención a la educación infantil y a la formación profesional, así como la inversión en I+D+i, que está actualmente "descuidada".

   Sin dejar de enfatizar la relevancia de la educación en todos los órdenes sociales y económicos, por ejemplo como herramienta para "corregir desigualdades", también ha recalcado que no hay "un arma mayor" para atajar y combatir la desigualdad.

¿SE PIDE EL VOTO?

   La nota de humor la puso al final del acto el propio exministro, pues, tras atender a varias preguntas y reflexiones por parte de algunos asistentes, bromeó con Leiceaga sobre el carácter "electoral" de este encuentro.

   "Es que a mí me habían dicho que en los actos electorales se pedía el voto", agregó, antes de comenzar la ronda de 'photocall' con las numerosas personas que le pidieron retratarse juntos.