Los letrados del Parlamento gallego estudiarán si es posible atribuir capacidad legislativa a la Diputación Permanente

Los grupos de la Cámara acuerdan elevar un escrito a los servicios jurídicos para recuperar actividad cuando pase la alerta sanitaria

Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19
Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19 - PARLAMENTO DE GALICIA
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 10:22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios jurídicos del Parlamento de Galicia estudiarán las vías legales para dotar a la Diputación Permanente de funciones que actualmente no tiene aprobadas, como la capacidad legislativa, debate de iniciativas de impulso al Gobierno y control parlamentario de la oposición al Ejecutivo.

   El sentir general de las fuerzas que componen la Cámara, según las distintas fuentes consultas por Europa Press, es que la ampliación de la capacidad de la Diputación Permanente se deje para cuando se levanten las restricciones sanitarias por el covid-19 y se retome la normalidad en las calles. Mientras, se mantendría puntualmente la presencia del gobierno si se considera necesaria una nueva comparecencia.

   Y es que, la situación actual de la Cámara es anormal, puesto que el pasado 11 de febrero se disolvió para convocar elecciones el 5 de abril y empezó a funcionar la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o que permanece de guardia en periodos no legislativos.

   Con el acuerdo de las principales fuerzas políticas que presentaron candidatura al 5A, y tras ser validado por la junta electoral, el presidente de la Xunta ordenó un nuevo decreto por el que quedaron anulados los comicios, ante la imposibilidad de desarrollar una campaña electoral en condiciones de seguridad jurídica e igualdad, al tiempo que para evitar poner en riesgo sanitario a la ciudadanía el propio día de la cita con las urnas.

   Lo que no se puede revertir es la disolución del Parlamento, por lo que la Cámara gallega se ha quedado con 42 diputados, entre los 21 titulares y los suplentes que conforman la Diputación Permanente. Este órgano parlamentario solo tiene capacidad para convocar sesiones plenarias, pero únicamente durante la legislatura, o acoger comparecencias de miembros del gobierno, tanto por aprobación de la propia Diputación Permanente como por iniciativa de los integrantes de la Xunta.

COMPARECENCIA DE FEIJÓO

   En esta situación extraordinaria, tanto en lo político como en lo sanitario, este jueves la Cámara gallega acogió la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien abordó las medidas adoptadas por su gobierno en esta crisis derivada del covid-19, en un hemiciclo casi vacío .

   Tras la reunión, los portavoces de los grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Mixto-- mantuvieron este jueves un encuentro informal. Se trata de un contacto que, de hecho, se enmarca en el acuerdo al que llegaron el propio Feijóo con los líderes políticos en las tres reuniones virtuales que han mantenido a propósito de la situación sanitaria.

   En principio, mientras se mantenga el estado de alarma, hay un consenso en reducir a lo imprescindible las comparecencias en la Diputación Permanente, pero fuentes de la oposición consideran que el Gobierno gallego sí debe acudir de forma periódica a rendir cuentas de las actuaciones y de la situación en la que se encuentra la comunidad.

   Pero teniendo en cuenta que la legislatura se alargará varios meses, también han coincidido en activar otros recursos parlamentarios, como la capacidad de legislación o de presentar iniciativas por parte de los grupos, así como de control parlamentario.

CONSULTA SERVICIOS JURÍDICOS

   Ahí entran los servicios jurídicos, que deberán pronunciarse y buscar una fórmula que permita incluir otro tipo de iniciativas que actualmente no están en el reglamento de la Cámara.

   Los grupos han acordado elevar una consulta a los letrados del Parlamento, que también tendrán que pronunciarse en ese sentido al respecto de otra petición en ese sentido ya formulada, según ratificaron a Europa Press fuentes parlamentarias, por Común da Esquerda en días pasados.

   En esa petición, Común da Esquerda pide a los servicios jurídicos que analicen las consecuencias del aplazamiento de las elecciones autonómicas para la actividad del Parlamento y propongan una fórmula "legal adecuada" para que, en esta situación, el Parlamento "recupere su actividad ordinaria con los medios de seguridad que se precisen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado